DIV05

En busca del cumplimiento del DIH
La Quinta División además del desarrollo de operaciones militares ofensivas para contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados ilegales que delinquen en la jurisdicción ( Cundinamarca, Huila, Tolima y Boyacá) adelanta permanentemente cursos de capacitación para los hombres y mujeres que conforman la Unidad Operativa Mayor en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Siguiendo los mencionados lineamientos, las tropas se han convertido en verdaderos defensores y promulgadores del respeto por la población civil y cuando el caso lo amerita, hasta por el propio enemigo.

No obstante, pese a la permanente ofensiva adelantada por las unidades de la Quinta División, las cuales han permitido contrarrestar, neutralizar y disminuir el número de acciones violentas por parte de los terroristas debemos registrar el análisis de las diferentes infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por parte de los violentos en contra de la población civil que habita en la jurisdicción durante el presente año.

No cabe duda entonces, que las violaciones cometidas por los terroristas han disminuido gracias a la contundente acción militar de las tropas, sin embargo no podemos negar el comportamiento criminal de los grupos armados ilegales que delinquen en la jurisdicción.

Las cifras

Teniendo en cuenta lo anterior, Las Farc, el Eln y las bandas emergentes (antiguas autodefensas ilegales) continúan atentando contra la integridad física y sicológica del pueblo colombiano, prueba de ello son las 242 infracciones al Derecho Internacional Humanitario, de los cuales el 13.2 por ciento son homicidios, el 2.4 por ciento secuestros, el 1.6 por ciento atentados terroristas, el 2.8 por ciento instalación de campos minados, el 71 por ciento instalación de artefactos explosivos improvisados, el 2.4 por ciento retención ilegal de vehículos y el 6.1 por ciento ataques a la Fuerza Pública.

Entre tanto, de acuerdo a las infracciones registradas el 92.5 por ciento fueron perpetradas por las Farc, el 4.5 por ciento por el Eln y el 2.4 por ciento restante son responsabilidad de grupos de bandas emergentes.

Disminuciones

Comparativamente con respecto al año inmediatamente anterior, los homicidios se disminuyeron en un 27 por ciento, los secuestros en un 63 por ciento, los atentados terroristas el 20 por ciento, la instalación de campos minados se mantiene, de igual manera la toma de poblaciones se mantiene en 0 por cientos.

Sin embargo, la instalación de artefactos explosivos improvisados se aumentó en un 31 por ciento.

Así las cosas, ante el permanente acecho de los terroristas, la Quinta División continua luchando en contra del accionar delictivo y a la vanguardia del respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.



COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co