DIV05

Combates dejan cuatro terroristas muertos
Tropas del Comando Operativo No 5, adscritas a la Novena Brigada, dieron de baja en combate a cuatro terroristas de la Columna Móvil “Teofilo Forero’ de las Farc.
En el marco de la operación ‘Halcon Negro’ adelantada por efectivos del Batallón de Contraguerrillas No.12, en la vereda el Bombón, jurisdicción del municipio de Puerto Rico, Caquetá, las tropas se enfrentaron con un reducto de la segunda estructura de la columna móvil “Teofilo Forero” de las Farc, dejando el saldo de cuatro narcoterroristas muertos en combate, quienes estaban en posesión de dos fusiles, un revolver calibre 38, una granada, 239 proyectiles y material de intendencia.

Dentro el proceso de identificación se encontró que entre los terroristas abatidos se encontraba NN. alias “Chita” cabecilla de la segunda estructura de la columna móvil “Teofilo Forero”, ingresó a la organización hace 13 años y fue el reemplazo de NN alias “Vladimir”, quien se acogió al programa de reinserción del Gobierno Nacional, era el encargado de citar a los comerciantes y empresarios de los municipios de Hobo, Gigante, Campoalegre Algeciras y Neiva. Actualmente se encontraba adelantando actividades de reclutamiento para el incremento de acciones armadas en el departamento del Huila, participó en el atentado terrorista contra los concejales en el centro comercial de Neiva; NN. alias “La Mona”, cabecilla de escuadra de la segunda estructura de la “Teofilo Forero”, con 13 años de antiguedad en las Farc, participó activamente en el asesinato de tres agentes de la Policía Nacional en el casco urbano del municipio de Algeciras y en el asesinato de los agentes de Policía en Campoalegre; y finalmente se encuentra NN. alias “La Diabla”.

Así mismo, durante el desarrollo del combate se logró el rescate de un menor de 16 años de edad, natural de Algeciras, a quien estos narcoterroristas habían reclutado contra su voluntad, a cambio de no asesinar a su madre.

Es importante destacar que gracias a las informaciones suministradas por la red de cooperantes, las tropas pudieron llevar a cabo la mencionada operación y de esta manera dejar fuera de combate a los terroristas que cobraban ¨vacunas¨ y extorsiones a los ganaderos y comerciantes de la región, a cambio de no atentar contra su seguridad física.

Con acciones como esta se desarticuló la estructura que delinquía en el sector de Puerto Rico, Caquetá; ya que en los últimos dos meses se habían registrado varias extorsiones y diferentes atropellos contra la población civil



COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co