DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   Ejército capturó al Alcalde, al personero y a la secretaria de salud de Planadas (Tolima)

Fin barra de navegación de las migas


Ejército capturó al Alcalde, al personero y a la secretaria de salud de Planadas (Tolima)
TOMADO DE EL TIEMPO - La detención se practicó por orden de un fiscal de la Unidad Nacional Antiterrorismo, con sede en Bogotá, que los investiga como presuntos responsables del delito de rebelión.
El mandatario local, John Jairo Hueje, el representante del Ministerio Público, Tito Acosta, y la secretaria de salud, Derly Consuelo Cubillos, fueron capturados junto con un funcionario de una Institución Prestadora de Salud (IPS) de ese municipio, en la madrugada de este domingo, en un operativo del Ejército y la Fiscalía.
A todos los trasladaron en helicópteros a Neiva, a la sede de la Brigada Móvil 8, que realiza operaciones en el sur del Tolima. En la tarde, el alcalde ya estaba recluido en el bunker de la Fiscalía en Bogotá y las demás personas en las cárceles Modelo y Buen Pastor, también en la capital.
El año pasado, la población de Planadas también fue testigo de la captura masiva de 10 ciudadanos de ese municipio por señalamientos realizados por reinsertados de las Farc.
Entre ellos, Raúl Agudelo, alias 'Olivo Saldaña', el polémico guerrillero que participó en la desmovilización en el 2006 de más de 60 subversivos de la columna Cacica Gaitana en el Tolima y la entrega de un avión de las Farc, que había sido incautado hace dos años y que permanecía en los hángares del aeropuerto de Corozal (Sucre).
Sin embargo, a finales de diciembre de 2006, ocho de los 10 capturados quedaron en libertad.
"Velaremos por el respeto de los derechos fundamentales y el debido proceso. Nos preocupa mucho porque un alcalde, máxima autoridad de un municipio, sea capturado de esa forma, debemos resumir que el fiscal que ordenó la captura tiene los fundamentos suficientes para hacerlo", dijo el defensor del Pueblo del Tolima, Santiago Ramírez.
Desde que el Ejército ingresó a Planadas en el 2005, luego de varias décadas de ausencia y de control de las Farc, el personero de ese municipio, Tito Acosta, había presentado demandas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Naciones Unidas, la Fiscalía y la Procuraduría, por presuntas violaciones de los derechos fundamentales por parte de de las tropas y de la guerrilla.
Las más recientes por la instalación de campos minados y la utilización de escuelas, fincas y casas en desarrollo de combates.



COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co