DIV05

Comunicado de Prensa.
El Comando de la Quinta División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública, que Tropas del Batallón de Artillería No. 9 Tenerife pertenecientes a la Novena Brigada, en contacto armado con la cuadrilla 66 de la ONT- Farc dieron muerte en combate al cabecilla del frente Joselo Losada NN. Alias “Libardo o el pollo” y ocho narcoterrorista más.
Los hechos se presentaron el día 12 de septiembre a las 09:00 horas en área rural de la vereda las lajas, al noroccidente del municipio de Neiva-Huila, en momentos en que Tropas de la Novena Brigada realizaban operaciones ofensivas de neutralización.

La operación adelantada en el área, trajo como resultado un primer enfrentamiento en el cual se ubicaron dos campamentos con capacidad para ochenta terroristas, el accionar de nuestros hombres en el área logró dar muerte en combate a un terrorista, la incautación de un arma, elementos de intendencia y víveres. Posteriormente en contacto armado se dio muerte en combate a ocho narcoterroristas entre los que se encontraba el cabecilla de la cuadrilla 66 alias “el Pollo o Libardo” quien se había desempeñado como cabecilla de guerrilla, posteriormente fue cabecilla de finanzas, segundo al mando y por último asumió el cargo de cabecilla principal de la cuadrilla 66 Joselo Losada de la ONT - Farc, reemplazando al terroristas alias Jerónimo Galeano, quien paso a comandar el Comando Conjunto Central.

En la maniobra se logró recuperar 02 fusiles AK-47 calibre 7.62 mm., 01 fusil galil calibre 5.56 mm., 01 pistola bereta calibre 9 mm., 01 pistola cz calibre 7.65 mm., 01 revolver calibre 38 l., 01 mortero francés calibre 60 mm., 06 granadas para mortero calibre 60 mm., 07 granadas de mano m-26, 14 granadas de 40 mm., 02 granadas de fragmentación, 08 proveedores para fusil AK-47, 03 proveedores para fusil galil, 04 barras de pentolita, 01 barra de explosivo plástico c4, 15 metros de cordón detonante, 247 cartuchos calibre 7.62 mm., 200 cartuchos cal 5.56 mm., 35 cartuchos calibre 9 mm., 06 cartuchos calibre 38 l., 01 radio en HF. marca kenwood, 16 equipos de campaña hechizos, 09 uniformes camuflados tipo americano y abundante documentación de interés para la inteligencia militar.

Prontuario Delictivo:

Este narcoterrorista hizo parte de la seguridad de Alfonso Cano y en el año 2000 paso a ser cabecilla de la cuadrilla 66 de la ont-farc. Bajo sus ordenes fueron secuestrados el señor Jaime Vargas Tovar y su señora esposa Marleny García Fierro, por esta organización narcoterrorista el día 27 de septiembre de 2006 en la vereda San José del municipio de Palermo y su posterior asesinato en total estado de indefensión el pasado 06 de septiembre en el sitio Tres Esquinas, vereda el Líbano del municipio de Neiva-Huila.

También es sindicado del asesinato en Santamaría Huila el 04 de febrero del 2002 del ST. Pulido Camacho Andrés, C3. Madrigal Rodríguez Yesid y 10 Soldados Profesionales que custodiaban el municipio.

Las operaciones contra esta cuadrilla de terroristas de la ONT-Farc han permitido la muerte en combate del sujeto Alias “Canana” el 21 de abril de 2006 en el corregimiento de Mesitas municipio de Aipe, quien era el encargado de recoger las extorsiones de dicho frente, de igual forma las capturas de Jair Eduardo Loaiza Mayorga Alias “Pedro” ideólogo del Comando Conjunto de la ONT-Farc y Juan Carlos Calderón Alias “Gerson” comprometidos en el secuestro de la familia Vargas García de Palermo, provocando el debilitamiento de esta cuadrilla de terroristas.

Este resultado operacional, es el trabajo de cada Soldado de nuestro Ejército; que día a día cumple con la sagrada misión Institucional de combatir a aquellos grupos que están en contra de la democracia y la constitución. Prevaleciendo como meta llevar a cada rincón de la geografía nacional la seguridad y la tranquilidad que el ciudadano colombiano anhela en esta tierra de promisión.

Brigadier General GUSTAVO MATAMOROS CAMACHO
Comandante Quinta División.



COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co