DIV05

Muere en combate un terrorista de las Farc.
Fuertes combates contra narcoterroristas de la compañía Alfredo González de las Farc libran soldados de la Brigada Móvil No. 8 en zona rural de la vereda La Hacienda del municipio de Planadas en el sur del Tolima.
Según informes de las unidades destacadas en el sector, luego del repliegue de los bandoleros por las operaciones llevadas a cabo por la Brigada para liberar este sector del Tolima de la presencia terrorista, se logró detener una avanzada de este grupo que pretendía retomar lo que antes era su dominio. Gracias a información suministrada por la población civil se desarrollaron en el área operaciones para dar con el reducto terrorista, produciéndose una fuerte ofensiva de las tropas que dejan como resultado la muerte en combate de un narcoterrorista N.N. que vestía uniforme camuflado tipo americano, chaleco porta munición color negro y llevaba un fusil AK 47, un arma corto punzante, un radio escáner y un artefacto explosivo improvisado con sistema de detonación por alivio de tensión.

El comando de la Brigada Móvil No. 8 de igual forma confirma el hallazgo en el mismo sector de la vereda La Hacienda de una caleta de los terroristas de la ONT-Farc con: 10 kilos de pólvora negra, 10 estopines eléctricos, 20 metros de cable duplex para la detonación, 08 artefactos explosivos improvisados, 01 granada de 81 mm. hechiza y un mortero de 40 mm. hechizo, material y explosivos que serian utilizados para atentar contra la tropa.

“Una vez más queremos denunciar la macabra estrategia de las Ont-Farc de sembrar el terror en el campo que esta llevando a este grupo terrorista instalar en caminos de veredas de uso público, artefactos explosivos que están mutilando y matando a muchos campesinos, éste asesino silencioso es de bajo costo de fabricación para ellos pero es el gran dolor para cientos de familias campesinas quienes hoy en día cargan con esta mala suerte de ser victimas de una mina.”… “Mas de 1.200
artefactos explosivos entre el 2006 y 2007 han sido hallados y destruidos por nuestros hombres en esta área del Tolima, es decir mas de 2 diarios”.

El hecho citado anteriormente constituye una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario contemplado en el artículo 35 del Protocolo I de 1977 adicional a los Cuatro Convenios de Ginebra de 1949 – aprobado con la Ley 11 de 1992 –, y en la Convención de Ottawa de 1997 – aprobada con la Ley 454 de 2000-. También un crimen de guerra, de acuerdo con lo prescrito por el artículo 8 del Estatuto de la Corte Penal Internacional de 1998 - aprobado con la Ley 742 de 2000.

“Actualmente se continúan las misiones tácticas contra esta organización narcoterrorista en toda la jurisdicción de nuestra Unidad Operativa Menor para garantizar la tranquilidad social y la convivencia ciudadana en el sur del departamento del tolima y nor-occidente del huila, una vez más dando firme muestra del respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario que caracteriza la legitimidad de nuestras acciones.” Señor Coronel Iván Darío Pineda Recuero.



COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co