DIV05

Comunicado de Prensa.
Tropas del Gaula componente Ejército de la Novena Brigada en coordinación con el grupo interinstitucional (C.T.I, DAS.) dieron captura en Neiva a Norma Cecilia Quezada Garatejo, alias “Rocío”, de la columna móvil “Teófilo Forero Castro” de las Farc y actual cabecilla de finanzas, de la compañía “Ayiber González” que realizaba sus acciones delincuenciales en el área del Huila.
Esta captura se constituye en uno de los principales golpes asestados a la estructura delictiva “Teófilo Forero Castro” de las Farc en los últimos meses, luego de la muerte en combate de Jesús Antonio Crispín alias “chucho maniobras”, el día miércoles 28 de marzo del presente año en la vereda la ensillada de Algeciras – Huila.

La detención de alias “Rocío”, se llevó a cabo en la zona céntrica de la ciudad de Neiva, cuando realizaba labores de inteligencia delictiva para el cobro de vacunas, extorsiones y secuestros de comerciantes de la capital huilense.

Según las investigaciones adelantadas, alias “Rocío”, es natural de Montañitas – Caquetá, tiene 33 años de edad y en la organización terrorista actualmente se desempeñaba como jefe de finanzas de la segunda compañía de la (cmtfc). Norma Cecilia Quezada, estaba encargada del cobro de vacunas y extorsiones, era quien coordinaba y dirigía las finanzas de la “Ayiber González” de la columna móvil “Teófilo Forero Castro”. Es amante de alias “Genaro” segundo cabecilla de la compañía “Ayiber González” con quien vive en unión libre desde hace 6 años. Esta relación, le ha permitido influenciar en la toma de decisiones relacionadas con las actividades delictivas de la organización.

Igualmente se sindica de planear y coordinar un atentado contra el alcalde de Campoalegre y los concejales de ese municipio, hecho neutralizado por la acción de las tropas en el sector.

A la sindicada norma Cecilia Quezada Garatejo, se le adelanta judicialización dentro del proceso 113995, con orden de captura no. 0515979 por los delitos de concierto para extorsionar, rebelión y falsedad en documento publico, emitida por la Fiscalia cuarta especializada de la ciudad de Neiva.

Es requerida por la Fiscalia cuarenta y cinco especializada de la unidad de Derechos Humanos, mediante orden de captura en su contra en el proceso no. 2219 por los delitos de homicidio agravado, porte de armas de fuego, municiones y rebelión, mediante decisión de fecha 03 de mayo de 2006 por los hechos ocurridos el día 28 de abril de 2005, donde fue secuestrado y posteriormente asesinado el señor douglas Hernán Bautista Tovar, concejal del municipio de hobo, donde además resultaron asesinados los agentes Edward Martín Trujillo Sánchez y Aristóbulo Córdoba Romero, así mismo resultaron heridos el subintendente Bernardo Martínez Grijalba y el agente Álvaro Enrique Ortega Barraza, también es requerida por la Fiscalia cuarta especializada de la ciudad de Neiva.

Esta captura permite reducir las amenazas de extorsión y secuestro contra los comerciantes, agricultores y ganaderos del departamento, a la vez que se constituye en un resultado de la integración del esfuerzo interinstitucional de los organismos de seguridad del estado, la fuerza pública y la colaboración decidida de la población.

Las tropas de la novena brigada continúan desarrollando operaciones ofensivas contra las organizaciones al margen de la ley, en todas las regiones del departamento, con el firme propósito de brindar seguridad y confianza a la población del Huila y la protección necesaria a la infraestructura económica, para acabar la amenaza terrorista que se presenta en la región.

Brigadier General WILLIAN FERNANDO PEREZ LAISECA
Comandante Novena Brigada.



COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co