DIV05

Siguen las desmovilizaciones de las Farc en el Huila
A sus 16 años alias ‘Walter’ ingresó a las filas de la guerrilla con la esperanza de labrar un mejor futuro para él y su familia, no obstante con el paso de los días el joven subversivo descubrió un mundo totalmente distinto del que rápidamente se fue desencantando, al punto que tomó la decisión de huir en busca de las tropas del Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate No. 9 ‘Cacica Gaitana’, en la ciudad de Neiva.
“Yo estaba trabajando en casa de una tía en el Caquetá, hasta allí llegó un miliciano y habló conmigo. A uno le ofrecen un poco de cosas que resultan ser mentiras, se lo llevan engañado, pero solo cuando uno esta adentro se da cuenta que las cosas son diferentes. Me dijeron que iba a tener buenos beneficios que lo dejaban ir a la casa a visitar la familia, pero eso nunca sucedió.

“Después de nueve años al interior de la guerrilla me aburrí, y en una exploración a la que nos mandaron le dije al resto del grupo que ya venía y empecé a correr, llegué a un lugar donde dejé tirada el arma y el material de dotación y tomé una ropa que había extendida”, comentó el hoy desmovilizado.

Es por eso que hoy ‘Walter’, quien escapó de las filas del Frente ‘Ismael Ayala’ en el norte del Huila, no desaprovecha la oportunidad para recomendarles a sus ex compañeros que busquen el momento de abandonar las filas de la subversión para reincorporarse a la vida civil.

“El Bloque Oriental se esta debilitando”

Al recordar que sus noches en la guerrilla eran noches de zozobra e incertidumbre, alias ‘Walter’ aseguró que día a día el Bloque Oriental, en cabeza de alias ‘Romaña’, se está debilitando significativamente a raíz del gran número de hombres que han decidido dejar las armas.

“Uno casi no duerme bien, porque cada vez que venía el Ejército nos hacían mover sin importar la hora o el clima, lo mismo de día porque cuando hay operativos hay momentos que no come sino una vez al día, entonces la gente se debilita mucho y decide abandonar la guerrilla, de ahí que en los últimos años el Bloque Oriental ha perdido fuerza”, comentó ‘Walter al tiempo que expresó su deseo de terminar sus estudios básicos e iniciar estudios profesionales en Ingeniería.



COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co