DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   Encuentro de Obispos y Capellanes castrenses de américa latina y el caribe

Fin barra de navegación de las migas


Encuentro de Obispos y Capellanes castrenses de américa latina y el caribe

14 de octubre de 2008

Con el propósito de crear espacios para reflexionar y señalar las líneas fundamentales de la Pastoral Castrense en el Continente, se darán cita los quince Obispos Castrenses latinoamericanos entre el 13 y el 18 de Octubre en el Club Militar de Bogotá.
El “XV Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Pastoral Castrense”, tendrá como guía el documento de Aparecida Brasil, basándonos en la consigna en que “la Iglesia es llamada a hacer de todos sus miembros discípulos y misioneros de Cristo, Camino, Verdad, y Vida” favoreciendo la comunión y el intercambio de experiencias de los países de Centro y Suramérica.

Se busca evangelizar y acompañar asertivamente las particulares formas de vida de los soldados y policías, fuente que impulsa a la Iglesia a desarrollar esta Pastoral Específica, encargada de formar y transformar el perfil militar y policial del siglo XXI, cimentados en principios y valores que favorezcan la vida e integridad de todos los ciudadanos del continente en este “Cambio de época”.

Durante una semana, las delegaciones de las Diócesis Castrenses buscarán un proceso evangelizador que favorezca la comunión y el intercambio de experiencias pastorales de las diócesis que participarán, entre las que se encuentran: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, El Salvador, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Venezuela, Costa Rica, México, Panamá y Colombia.

Cabe resaltar que Costa Rica, México y Panamá, tienen sus pastorales bajo la tutela de la Conferencia Episcopal respectiva y poseen un Obispo designado para dicha coordinación.

Esta reunión, estará precedida por el delegado de la Santa Sede Monseñor Octavio Ruiz Arenas, quien presentará el tema de: “El sacerdote, el laico, y su misión evangelizadora”

Por Colombia, se harán presentes el Nuncio Apostólico de Su Santidad para Colombia, Monseñor Aldo Cavalli, el Cardenal Primado de Colombia, Pedro Rubiano Sáenz y el Ministro de la Defensa Nacional Juan Manuel Santos.

Por su parte, el Obispo Castrense de Colombia, Monseñor Fabio Suescún Mutis quien será el anfitrión del evento, disertará sobre Nueva evangelización según el documento de Aparecida- Brasil. El comandante de las Fuerzas Militares General Fredy Padilla de León expondrá sobre “Conflicto y Derechos Humanos” así mismo, el Director de la Policía Nacional Brigadier General Oscar Naranjo Trujillo abordará el tema sobre “El Narcotráfico en América Latina”.

El primer Encuentro de Pastoral Castrense fue organizado en el año de 1974 por el CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana), en Bogotá. Asistieron 10 países que acordaron reunirse cada dos años y designaron al presbítero colombiano Ariel Gutiérrez Marulanda como coordinador de estos encuentros. Actualmente, cumple con esta misión.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co