DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   ‘Las Farc no dan tregua al irrespeto por los Derechos Humanos’

Fin barra de navegación de las migas


‘Las Farc no dan tregua al irrespeto por los Derechos Humanos’

20 de noviembre de 2008

A través de un crudo relato, ‘Alex’, un desmovilizado del frente 17 ‘Angelino Godoy’, contó la manera no sólo de cómo las Farc reclutan menores, obligan a las mujeres a abortar o fusilan sin compasión, sino que además narró la desenfrenada carrera de la guerrilla por crear una fabrica clandestina de explosivos para ser sembrados en los campos y veredas.
‘Alex’ el pasado fin de semana y aprovechando la presencia de las tropas de la Novena Brigada en la zona norte del Huila, decidió acogerse al plan de desmovilización que ofrece el Gobierno Nacional y relatarle a las autoridades las diversas experiencias que vivió desde el 10 de marzo de 2002, día en el que ebrio se dejó convencer por un miliciano.

“Ingresé ilusionado por compañeros que decían que uno iba a estar bien y que iba a ganar un sueldo, esa noche estaba pasado de tragos y fue llevado por alias ‘Yesid’, un guerrillero del frente primero de las Farc en el sector del Guaviare”, comentó ‘Alex’.

En la información entregada a las tropas, el reinsertado contó como ante el debilitamiento del frente 17 ‘Angelino Godoy’, fue necesario que varias escuadras del Bloque Oriental entraran a reforzarlo, y tras reagruparse instalaron un ‘fábrica’ clandestina en la que lograron producir toneladas de explosivos, muchos de los cuales ya han sido desactivados de manera controlada por el grupo EXDE del Ejército.

“Del frente 51 nos enviaron al Frente 17; llegamos varias compañías al mando de ‘Liliana’, ‘El Mocho’, ‘Mkclein’, y ‘Hugo’. Al 17 solo le quedaban 40 unidades, estaba muy debilitado”, dijo.

Según ‘Alex’ la misión de las unidades era la de instalar minas con el propósito de detener el avance de las tropas y causarles daños irreparables.

A su vez el subversivo dejo al descubierto la nueva estrategia de las Farc para fabricar peligrosos artefactos explosivos, los que han sido descubiertos por el Ejército que ya ha logrado decomisar elementos como el Nitrógeno.

“Los explosivos están siendo fabricados con Nitrógeno, Hace poco montaron un taller por el lado de Río Blanco hacia arriba; ellos lograron trabajar casi un mes, tiempo durante el cual fabricaron unas cuatro toneladas de explosivos. Varios ya han sido detectados por el Ejército”, indicó.

De ahí el gran número de campos minados que durante el último mes han logrado neutralizar las Fuerzas Militares, evitando con ello que la población civil resulte afectada con los métodos ortodoxos utilizados por la guerrilla.

Los niños y las mujeres de las Farc

‘Alex’ asegura que el número de niños reclutados por las Farc es aterrador, pero que aún más aterrador resultan los abortos a los que se tienen que someterse las mujeres al interior de la guerrilla.

“Realizan abortos, allá tienen enfermeros muy especializados, pero es una guerrillera que no queda sirviendo para nada, ellas pierden mucha sangre, se les daña el aparato reproductor y pierden sus fuerzas”, sostuvo.

El final del viacrusis

La vida de ‘Alex’ al interior de la guerrilla se convirtió en una pesadilla desde el mismo momento en el que recibió el material de intendencia y un curso básico, descubriendo que contradecir a los mandos subversivos era causal de sanciones y hasta fusilamientos.

“Al llegar de inmediato nos dieron dotación y entramos a un curso básico donde empezaron a leer el reglamento de régimen disciplinario, con unos deberes y unos derechos que uno tiene que cumplir como guerrillero; hay también unos delitos que si se incurre en ellos se es sancionado y hasta llevado a Consejo de Guerra; hay una asamblea con mesa directiva, un fiscal, un presidente y un defensor, si la asamblea vota en contra lo amarran, le ponen un poliéster en el rostro y lo fusilan. Vi asesinar compañeros por faltas como tomar trago y hacerle reclamos a los mandos”, relató.

Pronto ‘Alex’ descubrió que su ingreso a la guerrilla había sido uno de sus peores errores, y apoyado por su familia tomó la iniciativa de buscar al Ejército.

“Me dan la responsabilidad de vestirme de civil y abastecer la guerrilla que estaba replegada en las veredas Manzanares, El Darién y La Troja, al norte del Huila. Tuve la oportunidad de comunicarme con mis familiares y ellos me dijeron que me escapara, pero me daba miedo porque en la guerrilla me decían que a quienes escapaban el Ejército les sacaba la información que ellos querían, que los mataban y los desaparecían, que amanecían por ahí muertos. Eso detiene a muchos guerrilleros porque allá hasta los jefes están aburridos”, dijo.

De pronto un día mientras realizaba labores de inteligencia, el guerrillero se encontró de frente con el Ejército y tras ser solicitado para una requisa decidió confesar que era guerrillero y que quería desmovilizarse, “ese día descubrí que lo que decían mis compañeros a través de la emisora era cierto, por eso invito a otros guerrilleros para que dejen las armas y regresen al lado de sus familias”, concluyó ‘Alex’.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co