DIV05

Ejército hace presencia en Santana Ramos, Caquetá

26 de noviembre de 2008

Ante los requerimientos de los pobladores de Santana Ramos, Caquetá, las tropas del Comando Operativo No. 5 registran la zona mediante operaciones militares; una región que según las denuncias de los pobladores venía siendo azotada por guerrilleros de las Farc que con torturas y asesinatos tratan de sembrar dolor y desesperanza.
Pero más allá de su presencia en Santana Ramos, el Ejército tiene el firme propósito de trabajar de la mano con la comunidad que además de padecer los problemas del conflicto armado sufre por el deterioro de las vías terciarias que le impide sacar hasta el área urbana el producto de sus cosechas.

No obstante, es necesario sanar las heridas que a su paso dejaron los asesinatos de los guerrilleros de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc, de ahí que los uniformados se encargarán de garantizar la seguridad de una comisión que ingresará al lugar para investigar y tratar de esclarecer cuales fueron los móviles y autores de los indiscriminados asesinatos denunciados en este sector del Caquetá.

Y es que según las denuncias de los pobladores, los subversivos iniciaron una oleada criminal en la que no solo asesinaron sino que además torturan a sus víctimas para mandar claros mensajes intimidatorios al resto de los habitantes.

Según una de los pobladores, los homicidios iniciaron en el mes de abril del presente año cuando José Santofimio fue sacado de su vivienda y posteriormente su cuerpo fue hallado con visibles signos de tortura.

“A José Santofimio fueron y lo buscaron, lo amarraron delante de su familia, después su cadáver fue hallado con los ojos y los testículos reventados y con los dedos partidos. Lo habían torturado”, señaló el poblador.

Pero la sed de sangre no paraba allí, las Farc ya tenían todo una ‘lista negra’ de ahí que los homicidios y la evidente violación a los Derechos Humanos, DD.HH. y el Derecho Internacional Humanitario, DIH, no dieron tregua y mientras los campesinos se aferraban a sus tierras y a la vida, la ‘Teófilo Forero’, siguió asesinando

“El siguiente fue Gustavo, un joven de 19 años oriundo del municipio de Algeciras, un muchacho pobre que entró a trabajar, pero por ser desconocido se lo llevaron y lo mataron y luego mandaron a decir que lo buscáramos en la selva, hasta ahora nadie sabe que pasó con el cuerpo”, indicó el poblador.

La oleada de asesinatos rebosó la copa con la muerte de la maestra Dora Lilia Saavedra Camacho y a su esposo Ferley Ledesma Trujillo, detonante que dio paso a un gran número de denuncias que fueron conocidas por el Comando de la Novena Brigada, que de inmediato dispuso el traslado de varias unidades militares a la vereda.

Consejo de Seguridad

La ola de homicidios llevó a las autoridades a adelantar un Consejo de Seguridad en el que se delimitaron las tareas a seguir para no solo frenar el actuar de los violentos, sino también para esclarecer y buscar justicia.

Es así como Florencia, Caquetá y con la participación del Comando Operativo No. 5, de la Brigada 12, de la Policía del Caquetá, de la Gobernación, de la Fiscalía y de todas aquellas autoridades relacionadas con el bienestar de Santana Ramos, se estableció la importancia de construir una base de Policía que cuente con el respaldo de las operaciones del Ejército.

De inmediato las unidades de la Fuerza Pública se trasladaron a la zona para velar por la seguridad de los pobladores de Santana Ramos, Caquetá. Ahora sólo se espera que la comisión de investigadores ingrese y adelante las labores de rigor en los próximos días.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co