DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía y entidades financieras firman convenio para facilitar adquisición de vivienda para la Fuerza Pública

Fin barra de navegación de las migas


Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía y entidades financieras firman convenio para facilitar adquisición de vivienda para la Fuerza Pública
El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, presidió la ceremonia de protocolización de los convenios que firmó la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía con el Banco de Bogotá, el Banco BBVA, el Banco Davivienda y la inversora Pichincha, que le facilitará a los afiliados a la Entidad el acceso a una solución de vivienda a través de créditos hipotecarios.
Durante la firma de los convenios, el ministro Santos celebró estos acuerdos que le permiten a los hombres y mujeres uniformados y civiles de la fuerza pública afiliados a la Caja acercarse aún más al sueño de tener vivienda propia.

“Agradezco a las entidades financieras banco de Bogotá, BBVA, a Davivienda y a inversora Pichincha por los acuerdos que vamos a firmar con la Caja, todo lo que el sector financiero pueda hacer para facilitar la financiación de estas viviendas, bienvenidos sean. El sueño de tener una casa propia para cualquier persona, para cualquier familia, es un sueño que si se culmina pues le va a dar mucha seguridad y un gran avance en su calidad de vida”, afirmó Santos

Estos convenios forman parte de la estrategia de Cambio en el Modelo de Atención denominado “Los Héroes SI tienen Casa”, que contempla el proyecto de Ley 295 del Senado y 182 de la Cámara de representantes, el cual propone un nuevo Proyecto de Solución Anticipada de Vivienda.

En el esquema actual, los afiliados sólo pueden acceder a vivienda propia hasta cumplir 14 años vinculados a la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, o el aporte de 168 cuotas, con el nuevo modelo podrán hacerlo a los 8 años.

De igual manera, con el propósito de evitar el retiro de los recursos de los afiliados de la Entidad, por razones de índole económica, perdiendo su continuidad y por lo tanto el subsidio de vivienda, la Entidad estableció un convenio de Asociación con la Inversora Pichincha para ofrecer una línea de crédito de Libre Inversión con condiciones preferenciales a los afiliados forzosos de la Caja, que cumplan con las condiciones establecidas por dicha firma.

De esta manera, la Entidad busca establecer la bancarización del crédito para sus afiliados.

Durante la ceremonia, el ministro Santos impuso la medalla de orden al mérito en la categoría cruz de plata otorgada por la presidencia de la República a la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, por la labor que durante más de 60 años ha desarrollado a favor del personal de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, así como del personal civil adscrito al Ministerio de Defensa.

“Esta distinción es para todos y cada uno de ustedes aquí presentes por la labor que han venido desempeñando y han venido realizando a favor de nuestra Fuerza Pública, en favor de nuestros soldados, infantes y policías, para que puedan tener su propia vivienda”, dijo el ministro Santos

A la firma de estos convenios asistieron por parte de las entidades financieras Germán Michelsen Cuellar, vicepresidente del Banco de Bogotá, Eduardo Barrera Tavera, gerente de la banca hipotecaria del BBVA, Camilo Albán Saldarriaga, vicepresidente de la banca hipotecaria de Davivienda y Marcel Eduardo Fernández, presidente de Inversora Pichincha.

Por el Grupo Social y Empresarial de la Defensa GSED y por Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía asistieron el general ® Fernando Tapias y el Gerente General de la Entidad Coronel ( r ) Rubén Darío Mestizo Reyes.

APROBACIÓN EN TERCER DEBATE DE PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE NUEVO MODELO DE SOLUCIÓN DE VIVIENDA ANTICIPADA

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 182 de la Cámara y 295 del Senado, mediante el cual se establece un modelo de solución de vivienda anticipada para los afiliados a la Caja promotora de Vivienda Militar y de Policía y se establecen otras disposiciones.

De acuerdo al Proyecto de Ley 295 del Senado y 182 de la Cámara, los afiliados podrán acceder a vivienda propia al cumplir 8 años de aportes a la Entidad, utilizando los recursos de sus ahorros, cesantías e intereses.

De igual manera, el nuevo proyecto de ley modifica la naturaleza del Fondo de Solidaridad para otorgar una única solución de vivienda a los beneficiarios del afiliado fallecido. Además permite la afiliación voluntaria de los Soldados e Infantes de Marina, profesionales y voluntarios, pensionados por invalidez con anterioridad a la entrada en vigencia y se elimina el requisito de carecer de vivienda propia para afiliarse a la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía.

TEXTO DEL PROYECTO DE LEY:

El proyecto de Ley 295 de 2008 del Senado, 182 de la Cámara, “por medio del cual se modifica el decreto Ley 353 de 1994, se modifica la Ley 973 de 2005 y se dictan otras disposiciones”, que rigen a la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía fue aprobado en segundo debate por la plenaria del Senado de la República

1. Se modifica el objeto del Fondo de Solidaridad: para otorgar una única solución de vivienda a los beneficiarios del afiliado fallecido, por cualquier causa, que queden disfrutando o no de asignación de retiro, pensión de sobrevivencia o sustitución, y al afiliado que como consecuencia directa de actos del servicio o fuera de él, por acción directa del enemigo, en misión del servicio, o por una grave y comprobada enfermedad catastrófica o terminal sea retirado con o sin derecho al disfrute de pensión de invalidez.

2. Permitir la afiliación voluntaria de los Soldados e Infantes de Marina, profesionales y voluntarios, pensionados por invalidez con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 973 de 2005.

3. Permitir que aquellos afiliados de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, que se hayan retirado voluntariamente en busca de una solución de vivienda en cualquier otra Entidad del Estado de similar naturaleza, y por cualquier circunstancia no hayan obtenido dicha solución de vivienda, puedan recuperar nuevamente su condición de afiliados de la Entidad.

4. Establecer que la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía destinara anualmente un porcentaje, determinado por la Junta Directiva, de los rendimientos de las cesantías, ahorros, intereses y excedentes financieros, provenientes de la subcuenta de los Soldados Profesionales, con destino a la financiación de los subsidios del personal de Soldados e Infantes de Marina Profesionales afiliados.

5. Esquema de Solución Anticipada de Vivienda. Los afiliados cuando hayan realizado aportes correspondientes a un número de cuotas, o hayan cumplido un tiempo de servicio, determinados ambos por la Junta Directiva, podrán retirar los valores que reposen en su cuenta individual, incluidos intereses y excedentes financieros, para destinarlos únicamente como parte de pago de la compra de vivienda escogida por ellos, sin que por esta única razón pierdan su calidad de afiliados, su antigüedad de afiliación, ni el acceso al subsidio, manteniendo la obligación del aporte mensual obligatorio

6. Establecer que en el evento que dos afiliados conformen una pareja de acuerdo con las disposiciones vigentes, podrán sumar sus aportes para el acceso a la solución anticipada de vivienda, propuesta en el proyecto de ley.

En la sesión plenaria fueron aprobados en segundo debate, dos importantes parágrafos y un artículo que se sumaron al proyecto original:

Parágrafo 2º. Artículo 14

En atención a su naturaleza, la solución de vivienda que se otorga con cargo al Fondo de Solidaridad, se entregará a través de la adjudicación de inmuebles de proyectos inmobiliarios inscritos en la Entidad, para este fin, previa elección del mismo por parte del personal beneficiado.

Parágrafo 4º.- (Nuevo) A partir de la vigencia de la presente Ley, podrán afiliarse en forma voluntaria a la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, el personal de soldados e infantes de marina, voluntarios y profesionales que hayan sido pensionados por invalidez, con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 973 de 2005. Los recursos aportados por dicho personal se administrarán en la subcuenta de los Soldados Profesionales.

Su afiliación se regirá por la normatividad aplicable para los nuevos afiliados es decir, deberán cumplir como requisito de acceso al subsidio con el número de cuotas previstas como regla general para el personal activo que se afilie a la entidad.

Articulo Nuevo. Elimínese el numeral 1 del artículo 15 de la Ley 973 de 2005, el cual modifica el artículo 25 del Decreto Ley 353 de 1994, que establece como requisito carecer de vivienda propia al momento de afiliarse a la Entidad.



COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co