DIV05

Frustran atentado terrorista de las Farc

09 de diciembre de 2008

En una operación coordinada, unidades del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS y tropas del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’, lograron contrarrestar una serie de actos terroristas que al parecer iban a ser perpetrados en las próximas horas por guerrilleros del frente 13 de las Farc.
Al parecer y según información suministrada por un integrante de la Red de Cooperantes, los subversivos de la columna móvil ‘Cacica Gaitana’, pretendían sembrar una seria de artefactos explosivos que detuvieran el avance operacional de las tropas, y que a su vez le permitiría a la estructura guerrillera replegarse hacía puntos estratégicos del sur del Huila.

De inmediato los hombres del DAS y del Ejército, iniciaron el operativo tendiente a encontrar los artefactos explosivos que según el informante estaban camuflados en la vía principal que conduce al casco urbano de Pitalito, sobre el puente del río Guarapas.

Pronto y tras el exhaustivo registro de área, los uniformados localizaron cinco cajas en cuyo interior se encontraban camuflados 40 metros de cable dúplex, cinco explosivos tipo sombrero chino, de 40 centímetros de largo y 600 artefactos tipo tatuco de 10 centímetros de longitud, listos para ser instalados y detonados al paso de la tropa.

Cabe resaltar que con esta acción los subversivos no solo afectarían a los soldados que patrullan esta zona, sino que sería la población civil la principal lesionada con la siembra indiscriminada de este tipo de artefactos que dejan a su paso dolor y desesperanza, violentando claramente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.


Simultáneamente en el desarrollo de misiones tácticas realizadas en las ultimas horas, las tropas hallaron una segunda caleta con material bélico al parecer perteneciente a la columna móvil ‘Cacica Gaitana’ de las Farc.

El hecho se registró en la vereda el Oso, jurisdicción del municipio de San Agustín, cuando los soldados adelantaban misiones de control militar de área activo, descubriendo la caleta en cuyo interior los subversivos habían camuflado dos pistolas calibre 7.65 milímetros y cuatro proveedores para la misma, un mina antipersonal hechiza y un estopín eléctrico.

Con los anteriores resultados operacionales el Ejército contribuye una vez más a la neutralización de múltiples acciones terroristas en el sur del departamento del Huila.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co