DIV05

Crecen las fugas en las Farc
Los malos tratos, el deseo de ver a su familia, el sin número de promesas sin cumplir y la constante presión que el Ejército adelanta en territorio huilense, fueron algunas de las razones que llevaron a un presunto subversivo de las Farc a tomar la decisión de reincorporarse a la vida civil y acogerse al programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.
Se trata de alias ‘pupilo’ un hombre de 23 años que aseguró ingresó a las filas de las Farc convencido de obtener un futuro estable para él y para su familia, pero que poco a poco y luego de los duros entrenamientos físicos, los malos tratos por parte de los cabecillas y las muertes en combate de sus compañeros, descubrió que todo no eran más que falsas promesas.

“constantemente somos maltratados y hay muchas bajas por los enfrentamientos, esto ha hecho que muchos decidan escapar de la guerrilla para regresar a lado de sus familias; escasea el alimento y la medicina, he visto morir compañeros porque no recibieron atención médica a tiempo. La guerrilla esta desmoralizada”, comentó el desmovilizado.

El joven quien dijo haber pertenecido a la primera compañía de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de las Farc, decidió entregarse ante tropas del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’ en el municipio de Garzón, en donde aseguró tomó la decisión de abandonar las filas de las Farc y recurrir al Ejército aconsejado por sus seres queridos que temían por su vida.

Actualmente las tropas de la Novena Brigada continúan las operaciones contra los diferentes grupos al margen de la ley, con el fin de garantizar la tranquilidad social y la convivencia ciudadana en todo el departamento del Huila, dando firme cumplimiento al respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Finalmente, el Comando de la Novena Brigada hace un llamado a la población civil para que suministre información oportuna que permita frenar el accionar delictivo, a través de las líneas gratuitas 146 y 147.



COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co