DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   Con alambre púa fabrican artefactos explosivos para realizar atentados terroristas

Fin barra de navegación de las migas


Con alambre púa fabrican artefactos explosivos para realizar atentados terroristas
Durante años las Farc han utilizado todo tipo de artefactos explosivos para realizar atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil; con el paso del tiempo y con el objetivo de causar mayor daño han empezado a adicionar una serie de elementos de superior poder destructivo como el alambre púa, más conocido como metralla.
El método subversivo que atenta contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, quedó al descubierto cuando tropas del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’, realizaban operaciones de registro y control de área en la vereda Manzanares, jurisdicción del municipio de Baraya, Huila.

En la zona las unidades hallaron un campamento abandonado con capacidad para albergar a 40 subversivos del Frente 17 ‘Angelino Godoy, de las Farc. Allí y tras la inspección de rigor, las tropas encontraron una caleta en cuyo interior los subversivos habían camuflado 15 kilos de explosivo compuesto por Anfo y Pentolita, tres cadenas para motosierra y 40 metros de alambre púa, éstos dos últimos, son utilizados como metralla en la fabricación de explosivos.

La metralla no son más que partes metálicas que los guerrilleros incorporan a los explosivos, de ahí que una vez explota el artefacto estas salen disparadas causando un gran daño a sus víctimas.

Simultáneamente, en la vereda Pueblo Nuevo, en el municipio de Rivera, y gracias a información suministrada por la Red de Cooperantes, unidades del Comando Operativo No. 5, hallaron una caleta de las Farc con 100 metros de cordón detonante, cuatro kilos de polvo de aluminio multiplicador y cuatro baterías de 9 voltios, material utilizado por la guerrilla para la fabricación de minas antipersonal.

La continúa desmantelación de caletas por parte de las tropas de la Novena Brigada, no es más que el resultado de la lucha contra los factores generadores de violencia que buscan atentar contra la tranquilidad y la paz de los huilenses.



COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co