DIV05

La desmovilización sigue siendo la salida
Año tras año el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, crece en número. En el departamento del Huila la estrategia del Gobierno Nacional para lograr que un mayor número de guerrilleros abandone las armas y se reincorpore a la vida civil, sigue dando significativos resultados.
En la jurisdicción de la Novena Brigrada, en lo que va corrido del presente año un total de ocho integrantes de las Farc se han presentado de manera voluntaria ante las tropas, número relevante si hace un comparativo estadístico con el mismo período del año 2008, tiempo en el que se registraron dos desmovilizaciones.

Es así como, según las estadísticas manejadas por el Comando de la Novena Brigada, en el 2009, dos guerrilleros del Frente 13, uno por cada uno de los frentes 14 – 15 – 17 – 61 - 66 y uno más de la columna móvil ‘Daniel Aldana’, acudieron a las tropas replegadas en el departamento del Huila, para decirle no más a la violencia.

La última entrega tuvo lugar en la base militar ‘Belén’ en el municipio de La Plata, al occidente del Huila. Allí y ante tropas del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’, hizo presencia alias ‘Martín’, quien al momento de pedir apoyo, expresó haber pertenecido por espacio de 7 años a la estructura armada ilegal que delinque en el departamento de Nariño.

Alias ‘Martín, quien fue reclutado cuando tenía 14 años, en la actualidad se desempeñaba como cabecilla de escuadra, cargo desde el que adelantaba actividades político – financieras.



COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co