DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   Ejército rescata a ciudadano atrapado en las aguas del río Las Ceibas

Fin barra de navegación de las migas


Ejército rescata a ciudadano atrapado en las aguas del río Las Ceibas

14 de marzo de 2009

Los minutos pasaban y mientras las enfurecidas aguas amenazaban con arrasarlo, Fermín Orozco Cuéllar se aferraba a la vida y a la esperanza de ser pronto rescatado por algunos de los organismos de socorro que operan en el municipio de Neiva.
Todo empezó cuando Fermín intento cruzar el río Las Ceibas a la altura de la Boca Toma, y aunque presentía que las tranquilas aguas del afluente, pronto cambiarían su apacible estado, el joven pensó que alcanzaba a pasar con su yegua y los dos burros en los que transportaba 200 botellas de leche recolectadas durante la jornada de ordeño.

“Yo trabajo en una finca que queda al otro lado del río y tenía que pasar la leche al otro lado. Iba pasando cuando le pregunté a un tractorista que si podía pasar y él me dijo que sí, que estaba bajito.

“ya había pasado la mitad del río cuando me dijo, “devuélvase, devuélvase” y yo le preguntaba, ¿pero qué paso? Y él sólo me decía que me devolviera, pero cuando yo fui a dar la vuelta ya el agua me pasaba por encima”, relató Fermín Orozco.

Mientras veía como la corriente hídrica se llevaba a los dos burros con la leche, Fermín de 24 años de edad, luchaba por llegar a una isla y poner a salvo su vida, para de esta manera poder seguir viendo crecer a su pequeña hija.

“Los burros no volvieron a salir, se perdieron y fue cuando vi pasar la avalancha, me dio mucho miedo, yo estaba que me tiraba porque sentía que el río me iba a arrastrar, pero el caballo me ayudó a salir hasta una isla”, comentó Fermín.

Pronto los vecinos desesperados llamaron al Cuerpo de Bomberos y aunque estos acudieron en su auxilio, poco o nada podían hacer debido a lo corrientoso de las aguas y a la distancia entre la isla y el suelo firme.

Sólo quedaba una opción y era realizar una evacuación helicoportada que mediante la maniobra denominada Stabo, permitiera alejar a Fermín de las enfurecidas aguas.

“recibí una llamada del comandante de mi Batallón (Coronel Pedro González Montaño, comandante Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate 9 `Cacica Gaitana´) para que fuera a realizar una evacuación aéreo médica a un personal civil que se encontraba en riesgo de ser arrasado por las aguas.

“Contamos con el apoyo helicoportado de Aviación Ejército y con el apoyo de la Defensa Civil que nos suministró el material y nos brindó su asesoría; de esta manera se logró hacer la evacuación a menos de 100 metros y pudimos salvar la vida del ciudadano”, comentó el Sargento Segundo, Eduardo Perdomo Reina.

Según relata el Suboficial, era tanta la alegría de Fermín que quería escapar rápido al fenómeno natural; no obstante y una vez se aferró a las cuerdas y abrazó al Sargento Perdomo, otro miedo se apoderó de él, sin embargo, la confianza que le suministró el Suboficial disiparon su temor.

“Me decía que muchas gracias y no me quería dejar ni trabajar, él me cogía y quería que lo sacáramos de una vez, yo tenía que preparar el equipo para poder hacer la extracción. Luego estaba muy asustado y me decía que lo fuera a dejar caer, que lo amarrara bien, “señor no me deje caer”; me apretó tanto el cuello que ya me estaba faltando la respiración, pero una vez en tierra se puso muy contento”, puntualizó el Suboficial adscrito a la Novena Brigada.

De esta manera, una vez más el Ejército Nacional cumple con su labor social de velar por el bienestar del pueblo huilense, aún cuando quien los afecta no son los grupos armados al margen de la ley, sino los fenómenos naturales.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co