DIV05

Grave violación a los Derechos Humanos en el Caquetá

14 de mayo de 2009

Neiva. Un soldado y dos civiles, entre ellos una menor de edad, resultaron gravemente heridos luego de que subversivos de la columna móvil ‘Teófilo Forero’, hicieran detonar dos cargas explosivas.
Los hechos se registraron en área urbana de la inspección Guayabal, jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, cuando tropas del Comando Operativo Número 5, adscritas a la Novena Brigada, adelantaban labores de registro y control de área.

Todo parece indicar que los subversivos dejaron abandonado un explosivo en uno de los locales del pueblo, y a las 12: 30 p.m. detonó, causándole graves lesiones a una mujer y a una menor de aproximadamente siete años, quienes en ese momento se encontraban al interior del lugar

Acto seguido, los guerrilleros hostigaron la tropa que de inmediato se desplazó hacia la salida del pueblo para evitar con ello que otros habitantes del caserío resultarán afectados con el ataque terrorista.

Fue entonces cuando una segunda carga explosiva que había sido acondicionada al interior de una vivienda abandonada, detonó causándole heridas por esquirla a un soldado profesional.

De inmediato, un helicóptero de Aviación Ejército se trasladó a la zona para evacuar a los heridos; sin embargo sólo fue posible translada hasta la ciudad de Neiva al soldado, pues los habitantes del pueblo argumentando temor por represalias de parte de las Farc, impidieron el traslado aéreo de la mujer y la menor quienes sufrieron graves heridas en la cabeza y en el rostro. Ambas debieron ser evacuadas por tierra.

La acción terrorista se convierte en una grave violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, toda vez que la guerra de minas y explosivos que de manera desenfrenada ha emprendido la Farc, ha afectado principalmente a la población civil.

Similar situación experimentan los habitantes de la vereda La Abeja, en San Vicente del Caguán Caquetá, quienes por temor a caer víctimas de los campos minados sembrados por las Farc, no pueden movilizarse por la zona entre las 6:00 de la p.m. y las 6:00 a.m.

Según los habitantes de la zona, los milicianos haciéndose pasar por trabajadores, ingresan a las viviendas e intimidan a los pobladores exigiéndoles no transitar por la vía principal, a tal punto que los vehículos que ingresan cuando el reloj esta a punto de marcar las 6:00 de la tarde, deben pasar a gran velocidad y pitando para dar aviso a las Farc de su presencia por el carreteable.

Tal acción subversiva fue confirmada por el grupo MARTE de la Quinta División, que tras ingresar y adelantar un registro de la zona, descubrió cinco cilindros instalados a lado y lado de la vía, explosivos que debieron ser destruidos de manera controlada.

Aunque las acciones del Ejército se han reforzado en el departamento del Caquetá, es necesario que la población civil instaure las respectivas denuncias para que las autoridades competentes puedan actuar con celeridad e impedir que la población civil siga siendo la más afectada con el accionar de estos terroristas.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co