DIV05

Positivo balance de la Primera Brigada durante el 2009
En el primer semestre de 2009, se han registrado excelentes acciones por parte de la Primera Brigada, proporcionando golpes contundentes y certeros a los grupos al margen de la ley y la realización de diversas jornadas de acción humanitaria y actividades de integración con la población civil.
Durante el año 2009 se han fugado 77 integrantes de la organización narcoterrorista de las Farc y ELN, que decidieron entregar las armas y reincorporarse a la vida civil. Los mensajes institucionales, a través de la entrega de volantes y la emisora Colombia Stereo, siguen haciendo mella en la mente y el corazón de los que hacen parte de esa lucha sin sentido.

Todos coinciden en afirmar que los motivos que los llevaron a tomar la decisión son el exceso de maltrato por parte de los cabecillas, la mala vida que les toca llevar, la presión constante por la presencia de las tropas y la falta de un verdadero sentido de lucha.

Con orden de captura las tropas han puesto a disposición de las autoridades 101 personas requeridas por delitos como extorsión, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

En cuanto al material de guerra se recuperaron 53 armas largas, 80 armas cortas, 8.185 cartuchos de diferentes calibres, 225 proveedores y 55 granadas de mano. Ese material de guerra fue puesto a disposición de los entes judiciales que se hicieron cargo de los respectivos casos. Fue destruido un campo minado y se pusieron al descubierto 43 caletas en escondites clandestinos con material de guerra perteneciente a las Farc, ELN y Delincuencia Común.

Igualmente, la ofensiva para erradicar al narcotráfico del departamento se mantuvo activa, dejando como resultado en este primer semestre del año la erradicación en forma manual de 195,2 hectáreas de cultivos ilícitos. Se destruyo un cristalizadero y 14 laboratorios para el procesamiento de alcaloides

En lo que tiene que ver con el trabajo que se desarrolla desde la Acción Integral, estrategia fundamental en el proceso de Consolidación y que permite buscar mejores condiciones de vida para la población , se han realizado 11 jornadas humanitarias con las que se llevó bienestar y alegría a los habitantes de corregimientos apartados y en situaciones precarias de los departamentos de Boyacá, Santander y Cundinamarca , tales como Vereda las delicias en Puente Nacional , Florián en Santander, en los municipios de Rondon y en Boyacá, en Simijaca en Cundinamarca, en la vereda de Peñalisa en Covarachia, en el corregimiento el Zulia en Maripi, en el municipio de Chiscas, en la vereda la Popa en Puente Nacional y en la vereda San Ignacio municipio de Mongua y en el barrio Los Patriotas del municipio de Tunja.

En estas jornadas, cerca de 13.000 personas tuvieron acceso de manera gratuita a servicios médicos y algunas especialidades, vacunación, medicamentos, mercados, ropa, juguetes, colchonetas, kits escolares y recreación,.

Así mismo, en la zona urbana de las ciudades de Tunja, Duitama Sogamoso y Chiquinquirá se intensificaron las campañas de acercamiento a la población civil como “Conozca su Ejército”, “Colombia está en Juego”, “Viaje seguro su Ejército está en la Vía” y los “Héroes sí existen”. Efectivos de las Unidades tácticas de la Primera Brigada hicieron presencia activa en colegios, centros comerciales y las principales vías de acceso a la ciudad para estrechar los lazos de amistad, fomentar el apoyo a la labor de los soldados de Colombia, el amor a los símbolos patrios.

La Primera Brigada continúa firme en el desarrollo de operaciones y actividades que conlleven a la consecución de la paz y tranquilidad de la población civil y que den paso a un verdadero y equitativo progreso socio-económico de la región. Esta Unidad Operativa Menor agradece la colaboración y respaldo del pueblo, factores fundamentales en el alcance de tan óptimos resultados.



COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co