DIV05

Sigue alerta por estafa a reservistas del Ejército

El anzuelo, millonaria bonificación

12 de agosto de 2009

Las numerosas solicitudes de ciudadanos exigiendo una supuesta bonificación a la que tendrían derecho por haber prestado el servicio militar, ha prendido las alarmas por la presencia masiva de estafadores en el departamento del Huila.
Las víctimas son personas mayores de edad que prestaron su servicio militar antes del año 1974. Abordados por un supuesto grupo de abogados, los incautos reservistas desembolsan $50.000 pesos con el deseo de recibir a cambio una millonaria bonificación.

“Es una modalidad que ha sido repetitiva desde el mes de enero. Hay personas inescrupulosas que les están dando un supuesto poder a las personas mayores de edad quienes prestaron su servicio militar en los años 74 hacia atrás y les están diciendo que les van a dar un subsidio de 10 millones de pesos.

“Para ello les exigen un aporte asegurando que éste será utilizado para realizar la documentación. Todo no es más que una estafa, por eso pedimos a los ciudadanos que no se dejen engañar y que denuncien”, indicó el mayor Harold Cardozo García, comandante del Distrito Militar No. 42.

Los individuos venden a los reservistas un formato de Derecho de Petición dirigido al Ministerio de Defensa. Allí reclaman el subsidio poniendo de presente una serie de decretos, que supuestamente reglamentan el “reconocimiento de tiempos dobles aquellas personas que hubieran adquirido el derecho por servicios prestados antes de 1974”.

Sin embargo mediante comunicado de prensa la Dirección de Veteranos y Bienestar Sectorial del Ministerio de Defensa decidió pronunciarse para afirmar que “no existe norma alguna que reconozca la bonificación solicitada por los peticionarios que han prestado su servicio militar antes del año 1974”.

Para ello hacen alusión a la Ley 48 de 1993.- En el título V, Derechos Prerrogativas y Estímulos, en su artículo 40 reza: Al término de la prestación del servicio militar. Todo colombiano que haya prestado el servicio militar obligatorio tendrá los siguientes derechos: en las entidades del estado de cualquier orden el tiempo de servicio militar le será computado para efecto de cesantía, pensión de jubilación, de vejez o de prima de antigüedad en los términos de ley. “lo anterior significa que sí el peticionario se vincula a cualquier entidad del Estado el tiempo de servicio militar obligatorio se tendrá en cuenta para el reconocimiento de cesantías y prima de antigüedad, la cual es pagada por la entidad en donde se vincula.

“Así mismo, el tiempo de servicio militar obligatorio es computable para adquirir el derecho de pensión de jubilación o vejez, según el caso, en los términos de la Ley 100 de 1993, y sus decretos reglamentarios, lo que genera el reconocimiento de cuota, parte o bono pensional, el cual se hace exigible al momento de reconocer la respectiva prestación por parte de la entidad del Estado o Instituto de Seguros Sociales, o fondo de pensiones siempre y cuando se haya cumplido con los requisitos de tiempo y edad.

“De ahí que se aclara que no le corresponde al Ministerio de Defensa Nacional pagar prestaciones sociales por el tiempo de servicio militar obligatorio sino a la entidad del Estado a la que se vincule como empleado público”, señaló la Dirección de Veteranos y Bienestar Sectorial del Ministerio de Defensa.

La situación preocupa al Comando de la Novena Brigada, que exhorta a la comunidad para que antes de entregar dinero alguno a quienes dicen ser abogados, se acerquen a los Distritos Militares, se informen llamando a la línea gratuita 0180011324 y procedan a instaurar las respectivas denuncias.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co