DIV05

9 de septiembre día de los Derechos Humanos en Colombia
Hoy se celebra el día de los Derechos Humanos en el país, en honor a San Pedro Claver, considerado el primer defensor de los derechos humanos en Colombia.
Su trabajo es reconocido por haber defendido a cientos de esclavos en Cartagena de Indias. Debido a su férrea defensa y en distinción a él, el Congreso de la República expidió la Ley 95 de 1985, mediante la cual se declara el 9 de septiembre como Día Nacional de los Derechos Humanos.

Consecuente con este compromiso, y en procura de fortalecer la política en Derechos Humanos, el Ejército Nacional ha generado programas de prevención, atención a grupos especiales y estrategias jurídicas de cooperación Inter-institucional, para consolidar la cultura por el respeto de los DDHH y DIH en la Institución.

Con el pleno convencimiento que la observancia permanente de los derechos esenciales y la aplicación del DIH constituyen el fundamento de la democracia, la Fuerza ha designado el 2009 como el año de la Consolidación del respeto por los Derechos Humanos, con el propósito de afianzar la legitimidad institucional dentro del marco de la disciplina, la tradición y el honor Militar.

Es así, que para consolidar aun más este trabajo, el Comandante del Ejército Nacional, General Oscar Enrique González Peña, ordenó la creación y activación, mediante acto administrativo, de la Jefatura de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, para liderar desde el máximo nivel la toma de decisiones, estrategias y objetivos que permitan el efectivo respeto, promoción, protección, difusión, observancia y defensa de los DDHH y del DIH.

En los avances de la política integral de DDHH y DIH, se encuentra la creación y activación de la Escuela Internacional de Derechos Humanos y DIH, dispuesta por el Comando del Ejército mediante resolución Nº 0015 del 22 de abril de 2009; su propósito, con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, es formar como Técnico Promotor en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario a oficiales y suboficiales, que luego, son enviados a los Centros de Instrucción y Entrenamiento, ubicados en cada una de las Brigadas del país, para multiplicar los procesos de pedagogía en esta materia.

La Escuela con su enseñanza, espera posesionarse como pionera en América Latina en la capacitación, instrucción, especialización e investigación en Derechos Humanos y DIH en el ámbito militar y civil.

En la línea de instrucción, la Jefatura de Derechos Humanos ha efectuado talleres de capacitación especializada, como seminarios de consolidación del respeto por los Derechos de los Grupos Especiales, congresos para el fortalecimiento de la política de Derechos Humanos y DIH y seminarios para la formación de líderes militares con eficiencia y transparencia.

Así mismo ha implementado pistas de DDHH y DIH y pistas de entrenamiento militar, como instrumento pedagógico y dinámico en la instrucción de Oficiales, Suboficiales y Soldados, en centros de entrenamiento y Escuelas de Formación y Capacitación, para aprender a solucionar situaciones de acuerdo a reglas de comportamiento.

Con apoyo y asesoría de la delegación en Colombia del Comité internacional de la Cruz Roja, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo, el Ejército ha iniciado un proceso de integración de los postulados de los Derechos Humanos y del DIH en la doctrina operacional, es decir, en los manuales y reglamentos militares, y en los modelos pedagógicos y de instrucción.

Se ha establecido convenio con la Fundación San Francisco de Asís, para ofrecer un diplomado en investigación criminalística a todos los suboficiales en curso de ascenso, con el propósito de que este personal apoye la actividad de la policía judicial.

De igual forma, se crearon las oficinas de Coordinación Jurídica en todas las Divisiones, Brigadas y Batallones, así como el cargo de Asesor Jurídico Operacional, ocupado por un militar abogado, que por su conocimiento en el derecho operacional y frente a las complejas situaciones operacionales que se puedan presentar, está en capacidad de asesorar al Comandante.

Este trabajo por el fortalecimiento de los DDHH y DIH en la Institución, refleja el compromiso de los integrantes de Ejército Nacional, por hacer del respeto por los Derechos Humanos la razón misma de la actuación militar, cumpliendo a cabalidad la misión de proteger al pueblo colombino acatando las reglas humanitarias y la Constitución Nacional.



COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co