DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   Desmantelado en Vergara Cundinamarca cristalizadero de cocaína con capacidad para producir dos mil millones de pesos al mes

Fin barra de navegación de las migas


Desmantelado en Vergara Cundinamarca cristalizadero de cocaína con capacidad para producir dos mil millones de pesos al mes

20 de agosto de 2013

Bogotá. Durante los últimos meses, las tropas de la Décima Tercera Brigada han venido adelantado una ofensiva encaminada a combatir la proliferación de laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y cultivos ilícitos en el departamento de Cundinamarca y sus áreas limítrofes. Es así como han logrado desmantelarse más de una decena de cristalizaderos y se han erradicado al menos 200 hectáreas de cultivos de hoja coca.
En cumplimiento de este propósito, en las últimas horas tropas del Batallón de Infantería No 38 Miguel Antonio Caro localizaron en la vereda Peñas Blancas del municipio de Vergara (Cundinamarca) un cristalizadero para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, el cual tenía capacidad para producir aproximadamente 300 kilos del estupefaciente al mes, avaluada esta producción en más de dos mil millones de pesos (2.000.000.000).
Este cristalizadero en cuyo interior fueron encontrados 1.565 galones de insumos líquidos y 175 kilos de insumos sólidos, empleados para la fabricación de estupefacientes, estaba compuesto por una prensa manual, dos hornos micro ondas, una templadora rústica, una estufa industrial de un puesto, un cilindro de gas de 40 libras, una caja de tacos para la luz, un marciano grande, un compresor, una mesa de filtrado de tres cavidades, una centrífuga, dos gusanos con cinco orificios y una filtradora, entre otros elementos, que fueron puestos a disposición de la Policía Antinarcóticos de Facatativá para el respectivo proceso de judicialización y destrucción.

La Décima Tercera Brigada efectúa un seguimiento detallado a las bandas delincuenciales dedicadas a este negocio ilegal en la jurisdicción, para continuar desmantelando los nichos del estupefaciente, que posteriormente es distribuido en municipios y ciudades. En el caso particular de estos grupos ilegales que identifican sus encomiendas con marquillas de animales, ha sido posible establecer que el estupefaciente es conducido hacia el comercio internacional.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co