DIV05

De regreso a la libertad

09 de marzo de 2005

En las últimas horas dos integrantes de las Farc decidieron huir de la cuadrilla y entregarse a unidades de la Quinta División del Ejército, con el propósito de acogerse al programa de reinserción.
Alias “Diego” de 19 años de edad y alias “Miguel”, menor de edad, durante cinco y tres años respectivamente, pertenecieron a la cuadrilla “Héroes de Marquetalia” de las Farc, llegaron al municipio de Planadas, Tolima, con la intención de recibir protección por parte de las tropas de la Brigada Móvil N.8, que adelantan operaciones de control militar de área en la región.

Los mencionados integrantes de las Farc denunciaron el mal trato físico y sicológico que recibían permanentemente por parte de los cabecillas. Alias “Miguel”, de 16 años de edad, decidió fugarse de la organización, pero fue aprehendido de nuevo por las Farc, y como castigo fue sometido a diferentes torturas, entre ellas golpes, heridas en el cuerpo y finalmente ordenaron fusilarlo; sin embargo él junto con alias “Diego”, lograron escapar del campamento.

Una vez más se observa la flagrante violación e irrespeto por el Derecho Internacional Humanitario por parte de las Farc. El Comando de la Quinta División rechaza los tratos inhumanos y degradantes que realizan los terroristas contra la integridad física y mental del ser humano. Así mismo, invita a los integrantes de los grupos armados ilegales a que abandonen dichas agrupaciones y se acojan al programa de desmovilizados que lidera el Gobierno Nacional.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co