DIV05

Reseña histórica
Aunque la Décima Tercera Brigada aparece con su nombre actual, tan sólo a partir de 1982, su historia de servicios distinguidos al pueblo cundinamarqués, y muy especialmente al capitalino, se remonta a los inicios de la República.
De hecho, la primera brigada, con que contó el Ejército Nacional, inició labores en Bogotá, hacia el año de 1910. Para el año de 1938, cuando el ente castrense contaba ya con cinco brigadas, se le encomendó a la otrora Primera Brigada del Ejército la labor de conducir la instrucción y capacitación de los combatientes, asumiendo para ello el nombre de Brigada de Institutos Militares.

Constituida inicialmente por un Comando, una Escuela Militar de Cadetes, lo mismo que por escuelas de aplicación de Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y de Motorización, un Batallón Guardia de Honor, un Batallón de Ferrocarrileros y una compañía de sanidad, fue poco a poco modernizando la instrucción, haciéndola acorde a las necesidades del país.

Posteriormente en la segunda mitad de siglo, le es encomendada jurisdicción a fin de que desarrolle operaciones militares de manera paralela a la misión de inicialmente asignada por el Mando, en los departamentos de Cundinamarca, en la Intendencia del Meta y las Comisarias de Vichada y Vaupés.

En la actualidad, y tras haber sido creadas otras unidades especializadas en docencia, la Brigada asume una vocación exclusivamente operativa, constituyéndose en núcleo vital para la conducción de operaciones militares en defensa y mantenimiento del orden público en el centro del país. Hoy por hoy, tras 91 años de servicios continuos a Cundinamarca y el Distrito Capital, puede afirmarse, sin lugar a dudas, que se trata de una unidad altamente capacitada para afrontar los retos propios del inicio de un nuevo siglo.

La Unidad Operativa Menor cuenta con trece unidades tácticas, un Comando Operativo, dos Batallónes de Combate Terrestre, el grupo Gaula y una agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas.



COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co