DIV05

Sin bajar la guardia

Tomado del Diario La Nación :

02 de enero de 2006

La Novena Brigada presentó los resultados operacionales durante el año que terminó El reto para el 2006 es desarticular las redes de apoyo de la guerrilla y diezmar al máximo la capacidad de hacer daño de la Insurgencia.
Tomado del Diario La Nación: Durante el año que terminó, la Novena Brigada en desarrollo de las operaciones militares con las que se busca mantener el orden público y preservar la tranquilidad ciudadana se obtuvieron importantes resultados. Por lo menos así lo reseñó el comandante de la Novena Brigada, coronel Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, en un informe sobre los resultados operacionales, así como de las tareas de acercamiento con la comunidad, resaltando una disminución sustancial de los hechos de violencia, así como un aumento en el número de acciones delincuenciales frustradas por acción directa de los hombres a su cargo.
El oficial manifestó que si bien los actores armados siguen cometiendo acciones encaminadas a desestabilizar la democracia y generar zozobra entre la población, su accionar se ha visto enormemente reducido, producto de una acción eficiente y efectiva de las tropas, que con su presencia han tranquilizado a la población civil y han impedido ataques, secuestros, acciones terroristas etc.
“Hay que destacar la activa participación de la ciudadanía, ello nos ha permitido actuar en momentos claves, pero sigue haciendo falta un apoyo más puntual y decidido que sin lugar a dudas permitiría mejores resultados. Nuestras tropas tienen mayor presencia en regiones donde antes no había llegado, a donde lo hacían de paso o tránsito, esto es muy importante, porque nos ha permitido tener capacidad de respuesta y responder de forma certera cualquier acto terrorista”, dijo el oficial.
Pérez Guarnizo, en un balance pormenorizado presentó los resultados más significativos de su tarea al frente de la Novena Brigada.

Deserciones
Ante la presión de los efectivos de la Novena Brigada se han entregado 13 integrantes de esta organización que prefirieron acogerse al plan de reinserción. Entre estos reinsertados figura Yesid Alexander Torres, alias “Matacaballo” quien llevaba 7 años delinquiendo al mando del extinto cabecilla Humberto Valbuena Morales alias “Yerbas” jefe de la Comisión de finanzas- secuestro y red de sicarios de la Columna Móvil “Teófilo Forero” de las Farc.

Resultados intangibles
En cumplimiento de la política de seguridad democrática se garantizó la seguridad vial en las carreteras, se logró disminuir el índice de criminalidad (secuestros en un 63% 2004(16) 2005(6) y Extorsiones en un 33% 2004 (156) 2005(103)) transmitiendo la sensación de seguridad en el Departamento, permitiendo la realización de actividades que impulsaron el desarrollo económico. Especialmente destacó el incremento del turismo en municipios de Rivera, Neiva, Betania y San Agustín durante la temporada vacacional de los meses de enero, junio y diciembre, la realización de las actividades del Centenario del Departamento, la realización de la Gran Travesía por el Río Magdalena que inició en el municipio de Pitalito, la realización de la Asamblea Anual de Cotelco y la primera feria del Nuevo Turismo, logrando con estas actividades incrementar la ocupación del sector hotelero hasta en un 95 por ciento.

OPERACIÓNES DE REGISTRO Y CONTROL MILITAR

A continuación se presenta un consolidado con la totalidad de las operaciones militares y los resultados de las mismas.

BAJAS IMPORTANTES
Diez de marzo de 2005, vereda Kennedy, municipio de Pitalito, Arley Sánchez alias, ‘Camaguey’, cabecilla de milicias de la cuadrilla 13 de las Farc.

Trece de marzo de 2005, vereda Versalles, municipio de Pitalito, NN alias ‘Salomón’ o ‘Aldemar’, cabecilla de escuadra de Frente 49 de las Farc.

Veintiocho de abril de 2005, NN alias “El Cucho”, jefe de Finanzas de la cuadrilla Jacobo Arenas de las Farc.

Doce de mayo de 2005, Benjamín Motta alias “Gorro Blanco”, jefe de milicias de la segunda estructura “Ayiber González” de la columna móvil “Teófilo Forero” de las Farc.

Veinte de diciembre de 2005, Germán Echavarría Gómez alias “Chorro de Humo”, jefe de milicias de la cuadrilla 61 “Cacique Timanco” de las Farc.

Veintisiete de diciembre de 2005, sitio Puente Naranjales, municipio de Belalcazar, Cauca, NN alias “Pateperro”, se desempeñaba como jefe de Finanzas de la cuadrilla “Jacobo Arenas” de las Farc, de igual forma era el hombre de confianza de alias “Pija” comandante de este grupo CAPTURAS IMPORTANTES
Veintidós de enero de 2005, municipio de Pitalito, Jhon Jairo Castro Gómez, alias “John Botas”, miliciano, hombre de confianza del comandante de la cuadrilla 61 de las Farc.

Veinticuatro de marzo de 2005, vereda El Avispero, municipio de Acevedo, Justiniano Quesada Pinilla, alias “El Aguila”, explosivista del frente 49 de las Farc.

Primero de septiembre de 2005, corregimiento El Paraíso del municipio de Algeciras, se produjo la captura del sujeto Ferney González Díaz, alias “El Gato”, quien era un reconocido miliciano, sicario y extorsionista de esta organización subversiva.

Treinta de noviembre de 2005, área rural del municipio de Aipe, Jhon Jairo Conde, alias “Mojarro” cabecilla del bloque Tolima de las AUC.

Diecinueve de diciembre de 2005, sector El Trapichito, vereda Guaduales del municipio de Neiva, Omar Herrera Cevallos alias “El Gordo”, miliciano de la segunda estructura “Ayiber González” de la columna móvil “Teófilo Forero” de las Farc, capturado en flagrancia luego del secuestro y asesinato del señor Ostanio Dussán
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co