DIV05

Continuan los golpes al narcotráfico

13 de junio de 2006

En el occidente de Boyacá 70 hombres son los encargados de erradicar manualmente los cultivos ilícitos.
“El propósito del Gobierno con la seguridad Democrática es la de tener una Colombia sin Guerrilla, sin paramilitares y sin narcotráfico” puntualizó el Presidente de la República durante un consejo de seguridad en Tumaco en el Departamento de Nariño.

En cumplimiento del anterior propósito, la Primera Brigada durante el presente año ha desarrollado un completo programa de erradicación manual de hoja de coca, obteniendo hasta la fecha la destrucción de 174 hectáreas, destacándose el batallón Plan Especial Energético Vial No. 6 y los batallones de infantería General Simón Bolívar y Mariscal Antonio José de Sucre.

Luego de un receso, el pasado 12 de junio las actividades de erradicación continuaron a cargo de 70 jóvenes quienes trabajan largas jornadas en los municipios de Muzo, Pauna, Borbur, Otanche y Quípama, en el occidente de Boyacá, con el propósito de destruir más de 600 hectáreas.

Los erradicadores ahora cuentan con el apoyo de una máquina de diseño peruano llamada “desraizadora”, que les permite agarrar el tronco de la planta de coca y arrancarla de raíz, situación que les agiliza el trabajo. Así mismo, recibirán un salario mensual y la seguridad estará a cargo de autoridades militares y civiles de la región.

Se calcula terminar con este proceso en tres meses aproximadamente; una vez finalizado el trabajo en esta región del país se continuará con este mismo grupo en otras zonas de territorio nacional.

Es importante tener en cuenta que la erradicación manual se realiza en zonas en donde la extensión de cultivos es pequeña (aproximadamente de 6 hectáreas) o zonas ecológicamente sensibles, por lo cual no se justifica utilizar la fumigación aérea.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 70.454