DIV05

Las Farc instalan trampas mortales en el Sur del Tolima.

En un mes tropas de la Brigada Móvil No. 8 desactivan cuatro casas bombas en la vereda La Hacienda.

11 de octubre de 2007

Tropas del Batallón de Contraguerrillas No 69 y 66 orgánicas de la Brigada Móvil No. 8 hallaron y desactivaron de manera controlada cuatro casas bombas instaladas por terroristas de la comisión “Alfredo González”, del interfrente Central de la ont-Farc en área rural de la vereda La Hacienda, municipio de Planadas, departamento del Tolima.
Las cuatro casas bomba fueron halladas por las tropas cuando realizaban labores de registro y control de área, su establecimiento cerca de caminos veredales y el caserío de la Hacienda pudo haber generado una tragedia de inmensas proporciones, aseguró el Comandante de La Brigada Móvil No. 8 Coronel Iván Darío Pineda Recuero.

“En el interior de las casas se encontraba camuflado un gran arsenal con metralla envenenada y materia fecal”. La banda criminal había construido artefactos explosivos improvisados bajo los pisos, en los enceres; detrás de las puertas instaló ramilletes de granadas hechizas, morteros hechizos y cilindros bombas y alrededor de las casas fueron instalados artefactos explosivos improvisados y rampas con morteros, todos estos artefactos serian activados cuando las unidades abrieran puertas, movieran objetos o por efectos térmicos, de sonido o movimiento; en solo el 2007 nuestros hombres han encontrado y destruido 553 artefactos explosivos en esta zona sur del Tolima”.

“Los terroristas pretendían hacer detonar estas trampas mortales al paso de nuestras tropas, pero sin ningún asomo de conciencia por la tragedia a que exponían a la población civil, instalaron sus traicioneros artefactos en casas que se ubican cerca de caminos y viviendas de campesinos del sector. Su accionar demencial solo tiene un objetivo, recuperar para su criminal actividad en esta área que les sirve como corredor de movilidad para el traslado de secuestrados, vía para el narcotráfico y camino fácil para la movilización de terroristas”. Comento el Coronel Pineda.

El hecho citado anteriormente constituye un atentado contra las garantías fundamentales a la vida e integridad personal y una flagrante infracción al Derecho Internacional Humanitario contemplada en el Titulo 4, Art. 13 Numeral 2, Art. 4 Num. 1 y 2 Literal a., Art. 35 del Protocolo I de 1977 adicional a los Cuatro Convenios de Ginebra de 1949 aprobado con la Ley 11 de 1992, y en la Convención de Ottawa de 1997 aprobada con la Ley 454 de 2000. Del mismo modo se constituye en un crimen de guerra, de acuerdo con lo prescrito por el artículo 8 del Estatuto de la Corte Penal Internacional de 1998 aprobado con la Ley 742 de 2000.

A su vez esta conducta perpetrada por las Farc configura varios delitos, según la Constitución Política de Colombia en sus articulado 11,12, 22, 93, 94 y lo consagrado en el Código Penal Colombiano Artículo 142 – utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, Art. 144 actos de terrorismo, Art. 145 actos de barbarie, Art. 340 concierto para delinquir, Art. 142 terrorismo y porte ilegal de armas y la Ley 599 de 2000.

Una vez más las Farc dentro de su política criminal emplean las minas como armas trampa de manera deliberada e indiscriminada contra la población civil y las tropas, al ubicarlas en zonas de libre transitabilidad ocasionando efectos nocivos y desproporcionados, incidiendo su implementación en el desplazamiento de campesinos hacia otras regiones generando terror y miedo entre la población civil.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co