DIV05

Incremento en seguridad con excelencia.

Contundentes resultados operacionales de la Quinta División.

16 de octubre de 2007

La Quinta División del Ejército Nacional continúa cumpliendo la loable tarea constitucional de garantizarles la seguridad, el desarrollo social y económico a todos los habitantes de los departamentos de Cundinamarca, Huila, Tolima y Boyacá. Esta responsabilidad desde luego significa un gran esfuerzo y sacrificio para nuestros soldados que se traduce en vidas y sufrimientos a cambio del deber cumplido y la satisfacción que honrosos deponemos para bien del desarrollo y preservación de miles de colombianos, dentro del marco de la legitimidad y el respeto absoluto a los Derechos Humanos.
Es así como en lo que va corrido del año, efectivos de la Quinta División han desarrollado operaciones ofensivas para garantizar la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía, dando como resultado un total de 257 terroristas muertos en combate, 693 capturados y 145 entregas voluntarias, logrando dejar fuera de combate a 1095 integrantes de los diferentes grupos armados al margen de la ley y la delincuencia común, incrementando así las condiciones para el desarrollo económico en toda su jurisdicción.

Nuestras tropas continúan con el cumplimiento de la misión constitucional de proteger la vida, honra y bienes de los colombianos y la integridad del territorio nacional enmarcado siempre dentro del respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Se ha logrado la neutralización de diferentes acciones terroristas en nuestra jurisdicción, en lo que respecta al secuestro y la extorsión.

Contra el narcotráfico principal fuente de financiación y generador del conflicto en Colombia, se logró asestar golpes significativos, entre los que cabe destacar el decomiso de 43.365 kilos de insumos sólidos, 6.710 galones de insumos líquidos y el hallazgo de 61 laboratorios. Por otro lado se lograron incautar 680 armas de fuego de diferentes tipos, 919 granadas de fragmentación, 54.827 cartuchos de diferentes calibres. A estas variables merece connotación resaltar el resultado efectivo de las operaciones militares que incrementaron las desmovilizaciones voluntarias y fugas de terroristas.

Por todo lo anterior, la economía en las regiones donde hace presencia Tropas de la Quinta División ha reportado un incremento satisfactorio a través de la reactivación del turismo y de la inversión en nuevos proyectos para el desarrollo social de está, permitiendo así un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes.

Cabe resaltar que estos logros van de la mano con la Política de Seguridad Democrática del Gobierno Nacional en cumplimiento del Plan de Guerra “Consolidación” a través del Plan de Campaña del Ejército Nacional, lo que ha hecho que la Quinta División presente un Positivo Balance en el campo operacional, acciones que se reflejan en beneficios sociales y económicos para el pueblo colombiano y en especial para los departamentos de Cundinamarca, Huila, Tolima y Boyacá.

Este Balance Positivo en seguridad también se refleja en la inversión de empresas nacionales y multinacionales, que quieren expandir su industria en Colombia, dejando entrever un nuevo horizonte con cambio de pensamiento de socialización y de economía. Generando así proyectos que mejoren nuestra imagen en el exterior, incrementando a su vez el crecimiento activo en la generación de empleos constantes, espacios de inversión social y una mejor calidad de vida de toda nuestra sociedad.

Estos resultados son la respuesta del continuo esfuerzo de las Tropas de la Quinta División, para seguir fortaleciendo el ambiente de seguridad ciudadana, garantizando la tranquilidad y la libre movilidad de la comunidad por ejes viales de la jurisdicción.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co