DIV05

Indígenas Paniquitas también quieren a su Ejército.

Todos fueron Soldados por un día.

28 de octubre de 2007

Muy entusiasmados los indígenas del resguardo Paniquita atravesaron la pista de infanteria en el Batallón de Artillería No.9 Tenerife en Neiva, 26 personas de esta comunidad concluyeron su capacitación en seguridad con la actividad “Soldado Por un Día”.
Rosalía Quiroga Osorio es la Gobernadora Indígena de la comunidad Paniquita que habita en un resguardo ubicado en las faldas del cerro Neiva jurisdicción del municipio de Rivera – Huila, ella como representante de la comunidad y vocera del Cabildo solicito a la Novena Brigada una jornada de capacitación para su guardia indígena con la cual brindar la seguridad que los integrantes de su comunidad reclaman para el normal desarrollo de sus actividades.

La capacitación fue preparada por Oficiales del Batallón Tenerife quienes dieron a la guardia indígena un entrenamiento en logística, estrategia y seguridad pasiva que les permitirá generar espacios de convivencia pacifica sin el uso de las armas de fuego.

Para los 26 guardias indígenas la actividad de Soldado Por Un Día fue prácticamente un paseo, hombres y mujeres Paniquitas diariamente recorren el campo salvando todo tipo de obstáculos para legar a sus áreas de cultivo.

Según la Gobernadora Indígena la capacitación y el acercamiento de la comunidad con las tropas es algo muy importante pues le permite llegar a tener un mismo lenguaje, “esto es para nosotros un paso muy importante contar con el apoyo y amistad del Batallon, nosotros los indígenas muchas veces somos tildados de mantener una posición aislada a los problemas del país y distanciado del ejercito, pero no es así, nosotros también queremos a nuestro ejercito por que en ellos encontramos a hombres valerosos que cuidan de nosotros sin siquiera conocernos, ahora si nos conocemos y vamos a ser mas amigos” afirmo Rosalía.

La actividad de soldado por un día concluyó con un asado preparado por las mujeres de la comunidad con el cual quisieron sellar la amistad que de ahora en adelante los unirá más a su Ejército Nacional.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co