DIV05

Primera Brigada celebra el día de la Caballería

25 de julio de 2008

Tunja. La conmemoración de esta importante fecha, tiene sus orígenes en la histórica Batalla del Pantano de Vargas, el 25 de julio de 1819, cuando un grupo de 14 lanceros, comandados por el Coronel Juan José Rondón, ingresaron en el campo de batalla al escuchar el llamado del Libertador, “Coronel Rondon, salve usted la patria”.
Esta columna de caballería, compuesta por valerosos llaneros, decidió de forma contundente el curso de la batalla, obligando al Ejército realista a emprender la retirada y salvar el avance de la campaña libertadora hacia la ciudad de Tunja.

Al fogoso caballo de las luchas de antaño, se unieron el tanque de guerra y el carro de combate. El origen de la Caballería Mecanizada en Colombia se remonta al año 1937, cuando se creó la Escuela de Motorización.

En el año de 1943 llegaron al país los primeros tanques de guerra y varios blindados, con los cuales se organizó la Escuela y se inició la instrucción de esta valiosa arma de combate probando su efectividad y sus capacidades mediante el desarrollo de varios ejercicios técnicos en toda clase de terreno.
Por su gran movilidad estratégica, los Caballeros tienen entre otras misiones, la responsabilidad de resguardar la integridad de las fronteras terrestres colombianas.

Es por esta razón que la Primera Brigada celebra este importante día en el lugar donde se diera la batalla del pantano de Vargas hace 189 años y es allí donde se concederá la medalla “San Jorge” a personal destacado del Grupo Mecanizado Silva Plazas, el evento contará con la presencia de autoridades militares, eclesiásticas y civiles del departamento de Boyacá.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co