DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   “¡Recordé a los niños muertos en combate y temí por la vida de mi hijo!”

Fin barra de navegación de las migas


“¡Recordé a los niños muertos en combate y temí por la vida de mi hijo!”

Siguen las desmovilizaciones

17 de octubre de 2008

Con la voz entrecortada y las marcas que dejan ocho años al interior de las Farc, alias ‘Higuita’ relató el momento en el que decidió abandonar las filas de la guerrilla para proteger a sus tres hijos barones de un reclutamiento forzado por parte del mencionado grupo ilegal.
Las numerosas imágenes de niños reclutados y posteriormente muertos en combate, lo llevaron a enfrentarse con alias ‘James Patamala’, unos de los cabecillas de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ que al tiempo que le ordenaba realizar acciones de inteligencia contra el Ejército, le arrebataba a su hijo de 14 años para incorporarlo a las filas de la guerrilla.

“Mi función como miliciano popular de las Farc era la de hacerle inteligencia a las tropas para atacarlas y hostigarlas; así mismo tenía que abastecer a la guerrillera de víveres y armas, y en fin, es uno el que pone el pecho; hasta que un día estábamos con mi familia en una finca y llegaron a llevarse a mi hijo de 14 años para obligarlo a que engrosara las filas, me rehusé y me lo devolvieron, pero me castigaron con ocho meses de trabajo sin remuneración”, comentó ‘Higuita’.

La situación se agravó para el miliciano cuando uno de sus hermanos, que hace un año había ingresado a las Farc, decidió acogerse al Plan de Reinserción del Gobierno Nacional.

“Además del castigo me dieron la orden de hacerle inteligencia a mi hermano que hace un mes también se desmovilizó, fue entonces cuando aproveché para escaparme y buscar poner a salvo a mi familia, acudiendo a las tropas de la Novena Brigada”, comentó el hoy desmovilizado.

Hoy el ex guerrillero, quien era conocido al interior de las Farc con el alias de ‘Higuita’, debido a su parecido con el jugador de fútbol colombiano, recuerda el día en que con engaños decidió hacer parte de la guerrilla, grupo desde el que reconoce, causó tristeza y dolor.

“Ingresé porque la situación económica esta difícil y allá le ofrecen muchas cosas, pero no le cumplen. Yo trabajaba en una finca, ellos llegaron y yo ganaba poco, entonces me dijeron que me pagaban más y que me fuera como miliciano popular; ingresé, pero me arrepiento y pido perdón por todo el daño que pude causar en las veredas Guacamayas, El Pato, Campo Hermoso, Los Lobos, San Juan de Lozada y Brisas, en San Vicente del Caguán, Caquetá.

Discrepancias por atentados en Neiva

‘Higuita’ no desaprovechó la oportunidad para reprochar la acción terrorista que el pasado domingo se registró en pleno centro de la capital huilense y que dejó un trágico saldo de una persona muerta y 12 más heridas.

“Ellos viven de estar realizando atentados terroristas, y es esa otra de las razones que lo llevan a uno a desmovilizarse, pues es duro ver como con estos hechos la principal afectada es la población civil”, concluyó el desmovilizado.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 73.376