DIV05

Las Farc están en quiebra: Mindefensa

`SE DEDICAN A TRÁFICO DE BASE DE COCA

13 de noviembre de 2008

Las Farc están viviendo la crisis económica más grande de toda su historia, señaló el ministro de Defensa, Juan Ma¬nuel Santos, en un encuentro con empresarios ayer.
Advirtió que pasaron de ser un cartel del narcotráfico a convertirse en traficantes de base de coca, lo que les re¬presenta una sustancial disminución en las ganancias
"De ganar entre 3 -mil y 7 mil dólares por kilo, hoy, ante la capacidad de procesar la co¬caína, su base de negocios con¬siste en comprar base de coca lo que reduce las ganancias a 500 dólares por kilo", precisó.

Se le suma a esta reducción que apenas alcanzaría a ser la sexta parte de lo que ganaban antes, las deudas que tienen con los campesinos cultivado¬res de coca.
"Un solo frente de las Farc estaría adeudando 18 mil mi¬llones de pesos (unos 9 millo¬nes de dólares)", dijo Santos, al mismo tiempo que advirtió que "no son pocos los casos" de campesinos asesinados por reclamar el pago de la deuda.

En el III foro Las empresas y los riesgos asociados al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo, Santos se refi¬rió al frente 16, liderado por el `Negro Acacio. Antes tenían un control de 50 cristalizade¬ros en los que se producían más de 30 toneladas mensua¬les de cocaína.

"Hoy se reducen a dos cris¬talizaderos: uno en arriendo y otro propio al mando de alias `Guillermo Gochornea", puntualizó:

FARC:SE SOSTIENEN DEL SECUESTRO
En su intervención, el ministro Santos también señaló que la Fuerza Pública tiene la preocupación del incremento de secuestros de ciudadanos en países vecinos y la "inserción de las finanzas del terrorismo en la sociedad y en la economía legal".

"Han movido sus zonas de injerencia, aliándose con delincuentes de otros países", dijo Santos y agregó que están secuestrando en Panamá, Ecuador y Venezuela. El mejor ejemplo son los frentes 41 y 59, dedicados a extorsionar y secuestrar a empresarios y comerciantes venezolanos. "Es la base económica del bloque Caribe", advirtió.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co