DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   La desmovilización ha sido la salida para 68 guerrilleros

Fin barra de navegación de las migas


La desmovilización ha sido la salida para 68 guerrilleros

20 de noviembre de 2008

La desmovilización es un fenómeno que aparece en Colombia como la mejor alternativa que tienen los integrantes de los grupos al margen de la ley para escapar de éstas y reincorporarse a la vida civil.
Boyacá no escapa a este fenómeno, a la fecha 68 miembros de estos grupos ilegales han buscado a las tropas para entregarse e incorporarse al Plan de Reinserción del Gobierno Nacional. Sus argumentos han sido el maltrato y las mentiras con las que un día tomaron las armas de la irregularidad.

La mayoría de ellos han buscado la ayuda de los uniformados del Batallón Tarqui, otros han llegado hasta las instalaciones del Grupo Silva Plazas y del Batallón de Alta Montaña Santos Gutiérrez.

Una última desmovilización dejó al descubierto los malos tratos y los vejámenes a que son sometidos estos sujetos al interior de las organizaciones narcoterroristas.

En este caso, lo llamaremos “Santiago”, quien por espacio de siete años estuvo en la cuadrilla 28 de las Farc: “yendo de un lado a otro por Boyacá, Arauca y Casanare caminando, corriendo, huyendo, comiendo y durmiendo mal, lejos de mi familia y muy aburrido”, como lo manifiesta este desertor,

“La situación por la que pasan mis compañeros no es la mejor, tienen hambre, los tratan mal, los golpean y los amenazan, yo vi la oportunidad y huí. No hay comida, los ofrecimientos que nos hicieron fueron mentiras y los comandantes en cualquier momento los fusilan”.

Santiago aprovechó el diálogo para invitar a sus amigos para que aprovechen el Plan de Desmovilización y huyan de las filas de la subversión: “Tomé la decisión de buscar a las tropas, entregarme y fijar mi futuro, mi familia está feliz, pero yo quiero que mis compañeros hagan lo mismo que yo”.

Las misiones tácticas que adelantan las unidades de la Primera Brigada a lo largo y ancho de su jurisdicción, fueron otro factor importante para que “Santiago” depusiera sus armas “Las operaciones militares nos tenían asediados…ese era otro tema que nos tenía con la moral por el suelo, saber que en cualquier momento podíamos caer”.

El Comandante de la Primera Brigada invita a todos los miembros de las cuadrillas de las Farc y del Eln que quieran hacer parte del Plan de Reinserción: “No tengan miedo, sabemos que están pasando por unas condiciones difíciles y nosotros queremos ayudarlos, les aseguramos que una vez busquen la forma de entregarse, respetaremos sus Derechos y los llevaremos de nuevo a la libertad”.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co