DIV05

La Infantería, reina de las armas

09 de diciembre de 2008

La Infantería a través de la historia ha sido la base de los Ejércitos. Los soldados de esta arma llevan siempre la responsabilidad de atacar al enemigo, lo cual supone el empleo de todas las tácticas, conocimientos adquiridos en la fase de instrucción y la práctica de virtudes militares, como el valor, la disciplina, la audacia, la lealtad y la voluntad inquebrantable de victoria.
La Infantería simboliza al hombre que hace frente al enemigo con el arma en las manos, ya sea en la batalla, en el combate cuerpo a cuerpo o mediante la utilización de modernos equipos de guerra que le proporcionan mayor movilidad.

El Ejército de los colombianos ha emprendido en los últimos años un proceso exitoso de mejoramiento y transformación que lo ha llevado a elevar como nunca antes en su historia los resultados operacionales y las respuestas efectivas de los colombianos.

La Infantería se ha transformado con el surgimiento y evolución de armas e ingenios, la metodología en su empleo, los dispositivos y despliegues para el combate, la táctica y las técnicas que conducen a la batalla o se aplican dentro de la fase de choque, en el cual sigue cumpliendo la función de conquistar, ocupar, organizar y defender el terreno.

A primera vista podría pensarse que el combatiente a pie ha perdido vigencia en la batalla actual, sin embargo, las dos guerras del Gofo Pérsico demuestran que mientras la Infantería no conquiste y ocupe los objetivos estratégicos de una campaña, esta y la guerra misma no se han ganado.

La Infantería cumplió la avasalladora ofensiva blindada frente a divisiones acorazadas endebles ante la tempestad de fuego desencadenada desde aire, tierra y mar, ocupando los objetivos.

La lucha de nuestros infantes están empeñadas en obtener la victoria, dando muestra de los más caros sacrificios para alcanzar el propósito de ganar la guerra.

Las tácticas típicas de la guerrilla, unidas a las características topográficas del territorio colombiano, determinan que la guerra móvil en curso sea librada fundamentalmente por el combatiente a pie. Lo que aporta la tecnología bélica a esta forma de operar es movilidad, poder de fuego automático, apoyo logístico oportuno y eficiente, comunicaciones efectivas y confiables dentro de un concepto globalizado de operaciones conjuntas.

Los hombres que pertenecemos al arma más antigua del estamento castrense conmemoramos un año más, recordando los hitos que han dejado huellas en la historia y continuarán cosechando los triunfos como soporte en la búsqueda de la paz y tranquilidad de la ciudadanía.

La Infantería sigue siendo, como en los comienzos de la historia, el eje medular del esfuerzo bélico.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co