DIV05

Ejército frustra secuestro en el Huila

30 de diciembre de 2008

La oportuna comunicación a la línea 147 del Gaula Rural Huila, componente Ejército, le permitió al Ingeniero de Alimentos, Jorge Andrés Medina, escapar al cerco preparado por un grupo de sujetos que intentaban ejecutar un nuevo secuestro en el departamento del Huila.
La acción delictiva tuvo lugar en el kilómetro 24 en la vía que del municipio de Algeciras comunica con el municipio de Campoalegre, cuando el Ingeniero regresaba de realizar una inspección a la infraestructura del matadero de la localidad algecireña.

“Me abordaron cuatro tipos, dos en una moto y dos en una camioneta, y me preguntaron que sí yo era el Ingeniero del Invima, yo fui Director del Invima para Huila, Tolima y Caquetá, durante un tiempo y en el momento estoy haciendo el estudio de racionalización a los mataderos en el departamento del Huila, ya he visitado todos los mataderos del Huila y dejé Algeciras para hoy domingo porque es el día de mercado”, comentó Jorge Andrés Medina.

El arma que le observó en la pretina del pantalón a unos de los delincuentes y la serie de preguntas que éstos le formularon, lo llevaron a sospechar que se trataba de un intento de secuestro y sin dudarlo dos veces logró escapar.

“Estoy ejecutando el contrato con la Gobernación y por eso pienso que me interceptaron y me dijeron que me subiera al carro, no me subí y por el contrario salí corriendo hacia la montaña, mientras los sujetos me perseguían”, indicó el Ingeniero Medina.

Mientras le huía al flagelo del secuestro, el Ingeniero de Alimentos recordó una valla informativa que recomienda a los ciudadanos víctimas de este tipo de acciones delictivas, comunicarse a la línea gratuita 147 del Gaula Rural Huila.

“Cuando corría me acordé que cuando venía entrando a Algeciras estaba una pancarta que decía Gaula 147 y en el momento que logré coger señal me comuniqué a la línea gratuita, el Ejercito actuó de manera oportuna y efectiva y estoy muy agradecido”, indicó el Ingeniero.

“El ciudadano estableció comunicación directa con el número 147 del Gaula Militar del Huila y a partir de ese momento quedó en manos del Gaula que por vía telefónica le dio todas las instrucciones para que él se pudiera ocultar. Al mismo tiempo las unidades se trasladaron al lugar de los hechos y tras hacer el registro encontraron al ciudadano oculto en la maraña y de inmediato procedieron a sacarlo del lugar, mientras los sujetos al notar la presencia del Ejército emprendieron la huida”, informó el Brigadier General, William Fernando Pérez Laiseca, comandante Novena Brigada.

Según el oficial el éxito de la operación radicó en la oportuna información entregada por la víctima y la agilidad con la que actuaron las tropas para llegar a la zona en coordinación con los soldados que realizaban controles en la vía.

“Esta es la forma como se demuestra la efectividad que hay por parte del Gaula, en esta semana es la segunda oportunidad en la que las unidades logran frustrar un secuestro en la región”, señaló el comandante de la Novena Brigada, al asegurar que se adelanta la investigación para tratar de establecer si los autores se relacionan con delincuencia común organizada o si tienen algún tipo de relación con las Farc.

Finalmente, el Ingeniero José Andrés Medina de 32 años de edad y quien desde ya, esta recibiendo acompañamiento por parte del Ejército, invitó a los ciudadanos a que ante cualquier situación delictiva se comuniquen a la línea 147, al recordar los números que se encuentran de manera vertical en la margen izquierda del teléfono celular.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co