DIV05

Ejército le cierra el paso a las Farc en el Huila

Las tropas consolidan el control territorial

30 de diciembre de 2008

En la ofensiva que se adelanta contra las Farc, en las últimas horas unidades tácticas del Ejército lograron propinar un nuevo revés al Bloque Oriental en el departamento del Huila. Esta vez las tropas permearon y atacaron al Frente 31, considerado como el grupo guerrillero que le proporciona la logística a los cabecillas del mencionado bloque.
En los combates que tuvieron lugar al oriente de la vereda Santana, jurisdicción del municipio de Colombia, Huila, los soldados reportaron la muerte en combate de alias ‘Jairo’ y la captura de alias ‘Hugo’, presuntos subversivos que conformaban el anillo de seguridad de alias ‘El Indio’, cuarto cabecilla del frente 31 de las Farc.

De igual manera y una vez cesaron los fuertes enfrentamientos, las unidades adelantaron el respectivo registro y control de área, encontrando en el lugar dos fusiles AK 47, un fusil M -16 y un lanzagranadas, elementos abandonados por los insurgentes en su huida.

Las operaciones que continúan en el área, obedecen a la fuerte ofensiva que el Ejército ejerce contra las Farc en el norte del Huila, zona de influencia del Frente 31 que busca ganar espacio y apoderarse de los corredores de movilidad que les permita el acceso de armamento, víveres, medicamentos y el tráfico de estupefacientes, entre los departamentos de Meta, Tolima, Cundinamarca y Huila.

Este se convierte en otro revés propinado a las Farc en menos de un mes, pues el pasado 23 de diciembre unidades del Ejército lograron dar muerte en combate a Enelio Gaona, alias ‘Bertil’, cabecilla del Frente 25, quien por espacio de 26 años y hasta hace pocos meses realizaba acciones delincuenciales en el norte del Huila y en el oriente del Tolima.

Contra alias ‘Bertil’ se adelantaban numerosos procesos judiciales por el plagio de varios ciudadanos tolimenses, la realización de retenes ilegales y la incursión a las estaciones de Policía más apartadas, como la registrada el 22 de enero del 1996 en la inspección de San Luis, jurisdicción del municipio de Neiva y la realizada contra el puesto de Policía de Colombia, Huila, el 12 de julio del año 2000.

La acción subversiva en Colombia, Huila, incluyó la utilización de cilindros cargados con explosivos, uno de los cuales impactó en una vivienda causando la muerte de una mujer y sus tres pequeños hijos.

Es así como la muerte de ‘Bertil’ se constituye en un golpe definitivo al Frente 25 de las Farc, el que esta intentando ser reemplazo por el Frente 31; de ahí que en la actualidad las operaciones del Ejército se encaminan al debilitamiento del Frente 31, grupo guerrillero que ya ha sentido la ofensiva de las tropas con la captura de alias ‘Nicanor’, quien era considerado el cuarto cabecilla de la estructura armada ilegal.

Alias ‘Nicanor’ al parecer habría caído víctima de uno de los tantos campos minados que indiscriminadamente siembra las Farc para frenar el avance de las tropas. De ahí que tuvo que ser trasladado de urgencias a una clínica en la ciudad de Ibagué. Allí y luego de varios días de inteligencia el Ejército logró hacer efectiva la orden de captura que en su contra profirió la Fiscalía.

Fue así como tras la captura del cabecilla de ‘Nicanor’, alias ‘Héctor o el ‘Tigre’, se convirtió en el cuarto hombre al mando del Frente 31, subversivo que en la actualidad esta siendo cercado por las tropas que no dan tregua en su trabajo por garantizar la seguridad y tranquilidad del pueblo colombiano.

En otra acción ofensiva adelantada por tropas de la Novena Brigada con el apoyo de helicópteros artillados de la Fuerza Aérea, se logró la interceptación de una columna de las Farc que planeaba acciones terroristas en límites de los departamentos del Huila y Tolima.

En la operación que se adelantó en el sector de la vereda Las Brisas del Carmen, jurisdicción del municipio de Palermo, Huila, las tropas del Ejército lograron que el reducto guerrillero del frente 66 ‘Joselo Lozada’, de las Farc que delinquía en la zona, emprendiera la huida; no obstante, en los combates fue asesinado el soldado profesional Guillermo Ite Callumbo.

El soldado quien era oriundo de la localidad de Belalcazar Cauca, llevaba 12 años de servicio a la institución, tiempo durante el cual demostró lealtad a su Ejército y a su pueblo, de ahí que el Comando de la Quinta División lamenta su fallecimiento y expresa sus sentimientos de condolencia a la familia del uniformado que en el cumplimiento de sus deberes ofrendó su vida por la tranquilidad y seguridad del pueblo colombiano.

En los hechos también resulto herido un soldado, quien según el reporte médico ya se encuentra fuera de peligro.

En este momento las operaciones de persecución y presión continúan en la zona montañosa de los departamentos de Huila y Tolima a fin de cerrarle el paso y continuar con el debilitamiento de los guerrilleros de las Farc que intentan perturbar la tranquilidad de los habitantes de esta región del país.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 82.856