DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   Golpe a las finanzas de la columna móvil ‘Marquetalia’

Fin barra de navegación de las migas


Golpe a las finanzas de la columna móvil ‘Marquetalia’

Cae alias ‘El Tigre’

06 de enero de 2009

Doce años de vida delincuencial desde las filas de las Farc, acabaron ayer para Pablo Darío Malambo Poloche, alias ‘El Tigre’. El subversivo quien se desempeñaba como jefe de finanzas de la columna móvil ‘Marquetalia’, murió en combate con tropas de la Sexta Brigada que adelantan operaciones en la zona sur del departamento del Tolima.
El cabecilla junto a su anillo de seguridad, intentaba realizar una nueva acción terrorista cuando fue sorprendido por los soldados en la vereda Agua Fría, jurisdicción del municipio de Ataco, Tolima. En el enfrentamiento murieron cinco subversivos, uno de los cuales había resultado herido, sin embargo y a pesar de los primeros auxilios que le fueron prestados, falleció en el lugar.

La operación adelantada por las tropas dejó además la captura de dos sujetos identificados como Jairo Rayo Chaguala y Omar Piero Mogollón, así como la incautación de tres fusiles AK 47, dos fusiles Galil, un radio base, 15 equipos de combate, material de intendencia y documentación importante para el trabajo de inteligencia militar.

Una vez registrada la zona y tan pronto los efectivos del CTI adelantaron la inspección judicial a los cadáveres, se logró establecer que entre los muertos se encontraba el cuerpo de alias ‘El Trigre’, subverisvo protagonista de númerosas tomas guerrilleras y asesinatos en el departamento del Tolima

Alias ‘El Tigre’ ingresó a las Farc en el año 1997; ya en el año 2001 fue nombrado cabecilla de escuadra del Frente 21, estructura subversiva autora de la toma al municipio de Roncesvalles, en el Tolima.

En el 2003 y debido a su actitud criminal es trasladado a las filas de la columna móvil ‘Marquetalia’ y un año más tarde es nombrado quinto cabecilla de la organización armada ilegal y jefe de finanzas, encargado de adentalar acciones extorsivas contra los comerciantes de Natagaima, Coyaima y Ataco en el departamento del Tolima.

En el 2008 inició una serie de acciones terroristas que generaron zozobra en los habitantes de esta región del país, entre ellas la emboscada a una patrulla de la Policía en la vereda Guatimal, jurisdicción de Natagaima, Tolima, que dejó un saldo de un policía muerto y tres más heridos.

Para el mes de julio de 2008, alias ‘El Tigre’ volvió a sembrar el terror con el asesinato de tres personas en el sector de Balsillas, y posteriormente con el crimen en la vereda la Mesa de Pole en Ataco, Tolima, del candidato por el Partido Cambio Radical a la alcaldía del mismo municipio, Adolfo Alvárez Rodríguez.

El éxito de esta operación es el resultado del trabajo que constantemente realizan las tropas con el propósito de reducir el accionar de los grupos al margen de la ley que sólo buscan atentar contra la seguridad y tranquilidad de la población civil; de ahí que la muerte de alias ‘El Tigre’ ha generado un ambiente de alivio y tranquilidad en los pobladores del departamento del Tolima que agradecen a la tropa su inquebrantable voluntad de lucha.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 69.131