DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   Ejército continua operaciones de neutralización en el departamento del Huila

Fin barra de navegación de las migas


Ejército continua operaciones de neutralización en el departamento del Huila

Balance operacional

08 de enero de 2009

La neutralización de campos minados, la incautación de material bélico y la continúa desmovilización de integrantes de las Farc, hacen parte de los resultados operacionales registrados en el departamento del Huila por las tropas de la Novena Brigada en lo corrido del año 2009.
La principal ofensiva contra la organización armada ilegal ha tenido lugar en la zona norte del departamento del Huila. Allí las unidades del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’, han adelantado varias acciones tendientes a frenar la siembra de campos minados y destruir los ya instalados por integrantes del Frente 17 ‘Angelino Godoy’ que delinquen en esta zona del departamento y que a través de métodos poco ortodoxos pretenden causar daño a las tropas y a la población civil.

La primera acción militar del 2009 tuvo lugar cuando los efectivos adelantaban operaciones de registro y control de área en la vereda Alto La Urraca del municipio de Tello. En el sitio la estructura subversiva instaló seis cilindros de 40 libras cargados con explosivo Anfo, artefactos éstos que serían activados mediante la utilización de 250 metros de cable dúplex y 60 metros de cordón detonante.

Simultáneamente en el centro poblado Alto Manzanares, los uniformados descubrieron dos campos minados compuestos por dos cilindros de 40 libras con Anfo y metralla y 20 metros de cable dúplex; artefactos explosivos que serían detonados mediante sistema de activación eléctrica.

Similar operación se presentó en la vereda La libertad en el municipio de Baraya, cuando unidades del Batallón Tenerife adelantaban un retén militar y lograron hallar en uno de los buses escalera, dos maletas color café en cuyo interior los subversivos del Frente 17, pretendían ingresar 500 metros de cordón detonante, 200 baterías de 9 voltios y 96 baterías tipo AA.

El material que es utilizado para la fabricación de minas antipersonal, viajaba bajo la modalidad de encomienda; estrategia recurrentemente utilizada por la subversión para no registrar pérdidas humanas, reflejadas en capturas.

Crece el número de desmovilizados

Pero más allá de neutralizar el accionar de la guerrilla y de la delincuencia común, el Ejército realiza constantes labores para generar en los jóvenes guerrilleros el deseo de una vida civil tranquila, en libertad y al lado de sus seres queridos.

Las acciones militares no han sido en vano, de ahí que en los que va corrido del presente año, en el Huila cuatro subversivos han decidido abandonar las filas de las Farc para acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional.

Alias ‘Chucho’, fue el primero en disponerse a abandonar la guerra, de ahí que a principios del mes de enero se acercó a los efectivos del Batallón Tenerife para expresar su deseo de terminar con su participación en el conflicto armado.

El joven guerrillero aseguró haber hecho presencia en el departamento del Caquetá a través del Frente 14 ‘Amazónico’, estructura armada ilegal de la que hizo parte por espacio de cuatro años y desde la que tenía como misión incorporarse al Ejército como soldado regular para hurtar un fusil y posteriormente entregárselo a la columna móvil ‘Teófilo Forero’ en el departamento del Huila.

El siguiente en reincorporarse a la vida civil fue alias ‘Jamir’, el guerrillero quien aseguró permaneció por espacio de nueve años al interior del Frente 17 ‘Angelino Godoy’, era el encargado de la instalación de artefactos explosivos, del cobro de vacunas y del hurto de ganado en la zona norte del departamento huilense.



Finalmente, alias ‘Davinson’ acudió a las tropas del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’, para no sólo dar a conocer su deseo de acogerse al programa presidencial y entregar dos granadas de mano IM -26, sino que además alertó a las tropas acerca de la instalación de una ‘casa bomba’, en la vereda La Castellana, jurisdicción del municipio de San Agustín; la que estaba compuesta por una cantina cargada con 24 kilos de explosivo y 350 metros de cable dúplex.

Para el Comando de la Novena Brigada, tales resultados no hubiesen sido posibles sin la oportuna y decidida colaboración de los habitantes de la región opita, quienes cansados de los actos inhumanos adelantados por las Farc, han decido hacerle frente a través de la Red de Cooperantes.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co