DIV05

Continúan operaciones contra las Farc

20 de enero de 2009

Campamentos abandonados, caletas con material explosivo y la desmovilización voluntaria de dos guerrilleros ante tropas de la Novena Brigada, hacen parte de los resultados operacionales registrados el fin de semana por las unidades que custodian el departamento del Huila.
La primera acción adelantada por efectivos del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’, dejó como saldo el hallazgo de una caleta en cuyo interior los terroristas de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’, de las Farc, habían ocultado abundante material para la fabricación y activación de artefactos explosivos.

La caleta en la que se encontraron baterias de 9 voltios, cinco estopines eléctricos, 80 metros de mecha lenta, 350 metros de cordón detonante, dos tubos metálicos PVC, un flash para cámara, rollos de Nylon y un adaptador de consola solar foto celda, se encontraba camuflada en la vereda Los Guaduales, en jurisdicción del municipio de Gigante.

Por otro lado, en el sector conocido como El Emisor, zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, tropas del Comando Operativo No. 5 y en el marco de la presión militar que ejercen en la región, considerada de influencia guerrillera de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’, descubrieron dos campamentos con capacidad para albergar a 80 y 40 hombres.

Según el Comando de la Novena Brigada, el abandono constante de las zonas campamentarias es una muestra más de lo cercadas que se encuentran las Farc y las maniobras que han tenido que realizar para escapar al cerco militar que día a día se intensifica en los departamentos de Huila y Caquetá.

Por otra parte, en las últimas horas dos guerrilleros de las Farc decidieron abandonar las armas, dejar a un lado la violencia y buscar la ayuda de las tropas de la Novena Brigada para gozar de los beneficios del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional.

La primera fuga y posterior entrega voluntaria, fue efectuada ante tropas del Batallón Tenerife, con sede en Neiva. El hoy desmovilizado identificado al interior de las Farc con el alias de ‘Pablo’, aseguró haber permanecido al interior del Frente 15 de las Farc por espacio de un año y seis meses, tiempo durante el cual se encargó del abastecimiento de víveres para los guerrilleros.

Finalmente, ante unidades del Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate No. 9 ‘Cacica Gaitana’, se desmovilizó alias ‘Javier’. El guerrillero dijo tener 30 años de edad, de los cuales permaneció por espacio de 8 años al interior del Frente 61 ‘Timanco’ de las Farc.

Según el Comando de la Novena Brigada, los logros operacionales son el reflejo continúo de la lucha que en la jurisdicción de la Novena Brigada, libran los soldados con el propósito de lograr que la población civil camine por senderos de progreso.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co