DIV05

Aumentan desmovilizaciones de las Farc

En el Huila

22 de enero de 2009

Realizar las labores de inteligencia que le permitieran a la guerrilla de las Farc ejecutar la reactivación del ‘Plan Pistola’ en el departamento del Caquetá, se convirtió en la oportunidad perfecta para que alias ‘Humberto’, escapara y dejara atrás seis años de malos tratos y malos recuerdos.
El joven de 22 años aseguró que fue enviado por uno de los cabecillas de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc, para que adelantara labores de inteligencia contra un grupo de soldados en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá; las que posteriormente darían paso al asesinato selectivo de los efectivos y al robó de sus fusiles de dotación.

No obstante, esta vez la decisión estaba tomada, se había cansado de los malos tratos, de la imagen que le recuerda el día en que asesinaron a su mejor amiga porqué “se quedó dormida en la guardia”, de no recibir sueldo alguno o de la impotencia de no poder ver a sus padres.

“Me dieron los viáticos para que me desplazara hasta San Vicente a realizarle inteligencia a las tropas, pero tan pronto se me acabó la plata decidí que los malos tratos no se iban a repetir, así que cogí un vehículo que me trajo hasta Neiva, ciudad donde me reencontré con mi familia después de que me creían muerto y posteriormente me presenté ante tropas de la Agrupación de Fuerza Especiales Urbanas Antiterrorismo No. 11 ‘Afeur’ en la Novena Brigada”, relató el hoy desmovilizado.

Eran seis años de ausencia desde aquella tarde en la que sin dar aviso y seducido por el deseo de portar un fusil y por las promesas de un grupo de guerrilleros, engrosó la estadística de jóvenes menores de edad que son reclutados por las Farc y obligados a participar en acciones delictivas.

“Yo tenía 15 años cuando los ví pasar por el frente de mi casa en zona rural del Caquetá, y miré los fusiles que llevaban, entonces les dije que me quería ir con ellos y ellos me respondieron que allá no me tocaba trabajar y que me iban a pagar muy bien, fue cuando arranque sin avisarle a mi mamá y a mi papá”, relató.

El hoy desmovilizado, al asegurar que las Farc están diezmadas y que el deseo de reincoporación a la vida civil aumenta significativamente al interior de las Farc, recordó el momento en el que en el año 2008, alias ‘Rocío’, compañera sentimental de alias ‘Jenaro’, se escapó de la guerrilla y fue capturada por la Policía en pleno centro de Neiva, acción que afirma generó alegría entre los subversivos que no le perdonaron que hubiese escapado.

“Alias ‘Rocío escapó de las Farc porque estaba cansada de la envidia por parte del resto de guerrilleros que no soportaban que ella fuera la consentida de ‘Jenaro’ y que por eso no tuviera que trabajar, de ahí que ante tanta presión ella decidió volarse y fue cuando la capturaron en Neiva. Cuando todos se enteraron se sientieron felices”, dijo.

A su vez aseguró que es tanto el debilitamiento de la ‘Teófilo’ que la segunda y tercera compañía han tenido que unirse para conformar una sola comisión con 80 hombres, cuando por cada comisión existía un total de 120 guerrilleros. Así mismo aseguró que alias ‘Jenaro’, cabecilla de la segunda compañía ‘Ayiber González’, tiene una enfermedad crítica que le impide consumir grasas y azucares, lo que repercute en una ‘flaqueza’ más para la estructura armada ilegal.

Finalmente, hoy y tras incorporarse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, asegura que durante el tiempo que permaneció en la guerrilla, desperdició los mejores años de su vida, por eso invita a los compañeros que aún permanecen en la guerrilla a que abandonen las armas y busquen la libertad.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co