DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   Ejército debilita red de apoyo de las Farc en Huila y Caquetá

Fin barra de navegación de las migas


Ejército debilita red de apoyo de las Farc en Huila y Caquetá

26 de enero de 2009

Huila. Dos importantes capturas registraron tropas de la Novena Brigada, en la lucha que contra las estructuras armadas ilegales adelantan las unidades en el departamento del Huila.
La primera captura tuvo lugar en el centro poblado del corregimiento de Balsillas, jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, cuando unidades del Comando Operativo No. 5, realizaron la respectiva inspección a uno de los vehículos de servicio público que se movilizaba por el lugar.

Es así como durante la requisa, las unidades descubieron una caja en la que aparentemente se transportaban unos espejos; no obstante, cual sería la sorpresa de los efectivos cuando tras la minuciosa inspección descubrieron que tan solo uno de los supuestos espejos, era en realidad un espejo; el resto eran tan sólo marcos de madera en los que se ocultaba un radio escáner Vertex VX50, una antena telescópica, una antena cola de ratón y un kit porta cinturon.

En la misma caja las tropas hallaron unos tenis en cuyo interior, el sujeto identificado como Luis Ángel Jojoa Díaz, también había camuflado cuatro cartuchos de 12 milímetros y un par de esposas con dos llaves.

La acción se logró luego de varias labores de inteligencia en la que se pudo establecer que la tercera compañía ‘Andrés Pombo’ de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc, se encuentra escasa de material de guerra e intendencia, de ahí que ante la imposibilidad de transportar grandes cargamentos, han optado por el tráfico, en caletas, de pequeñas cantidades.

El sujeto, según los informes de inteligencia militar, hace parte de la comisión de apoyo y logística de la ‘Andrés Pombo’.

Simultaneamente, en la inspección de Vegalarga, jurisdicción de la ciudad de Neiva, tropas del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’, capturaron a Jenry Cuesta Rodríguez, de 37 años de edad.

El individuo era requerido por la Fiscalía 4 especializada de la ciudad de Neiva por el delito de Conservación o Financión de Plantaciones en concurso con destinación ilícita de muebles e inmuebles, acción judicial que se inició cuando en el mes de junio de 2008, las tropas erradicaron 20.000 matas de amapola sembradas en terrenos de la finca La Cabaña, en la vereda El Cadillo del municipio de Vegalarga, la que resultó ser de propiedad de Cuesta Rodríguez.

Desde entonces unidades de inteligencia adelantaron una rigurosa investigación que permitió descubrir que Cuesta Rodríguez, llevaba aproximadamente 12 años trabajando al servicio del Frente 17 ‘Angelino Godoy’ como integrante de la comisión de finanzas, tiempo durante el cual adelantó cursos de ideólogo, político y explosivista.

El capturado que actualmente delinquía en el área general del corregimiento de Vegalarga y las veredas El Cadillo, Barranquilla, El Bosque, Yucales, Galilea, Ancacleto García, El Palacio y Sierra del Gramal, jurisdicción de Tello, Huila, según el coronel Ariel Gustavo Vargas Solano, comandante del Batallón Tenerife “esta relacionado, dentro del Orden de Batalla con las milicias que tienen línea de comunicación directa con su máximo cabecilla, alias ‘Rigo’ o ‘El Paisa’; él tenía la misión de sumistrar todos los insumos para el procesamiento de alcaloídes y demás suministros que requería el máximo cabecilla, así como del control de plantaciones de matas de Amapola y comercio del látex”.

Para el Comando de la Novena Brigada las oportunas acciones adelantadas por las tropas han permitido seguir cerrándole el paso a la organización terrorista que más daño ha causado en el departamento del Huila, las Farc.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co