DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   El enviado de Jojoy para hacer atentados en Bogotá era alias Gaitán, abatido por el Ejército

Fin barra de navegación de las migas


El enviado de Jojoy para hacer atentados en Bogotá era alias Gaitán, abatido por el Ejército

Tomado del Diario EL TIEMPO

03 de marzo de 2009

Responsable de las tomas de El Billar (Caquetá), el ataque a varias unidades de Policía y Ejército y los últimos atentados en la Capital.
Protección oficial, aunque no la necesitaba, tenía sindicalista detenido con el negro Antonio
Arnovis Guevara, de 59 años, fue sacado del bloque Magdalena Medio de las Farc, por orden de Jojoy, el 11 de diciembre del 2007. Inicialmente llegó al bloque Oriental a reorganizar varias estructuras que habían quedado desintegradas por la presión de la Fuerza de Tarea Omega, en el sur del Meta.

Esta tarea la estaba haciendo Carlos Antonio Lozada, pero después del bombardeo a su campamento, en julio del mismo año, fue relevado del cargo y sustituido por Gaitán.

Sin embargo, tras la captura de Marbel Zamora, Chucho, en noviembre del año pasado, asumió la comandancia de la Red Antonio Nariño en su reemplazo.

"Con datos de informantes pudimos establecer que Gaitán tenía la orden de iniciar un plan contra Bogotá y alcanzó a ejecutar varios ataques. Por eso se apoyó en el Negro Antonio para las
extorsiones", señaló un oficial del Ejército.

Una guerrillera que fue capturada en el mismo campamento donde cayó Gaitán se hizo pasar por Mariana Páez, integrante del Estado Mayor del Bloque Oriental y una de las mujeres de mayor importancia dentro de las Farc.

A pesar de su parecido físico, el Ejército tuvo dudas sobre su verdadera identidad. "Tuvimos que esperar a que la Registraduría la identificara", señaló uno de los militares que hacen parte de la operación.

Los uniformados lograron establecer que la mujer capturada, aprovechando su parecido físico, se identificó como Mariana.

"Ella sabe que estábamos buscando a la otra mujer, -porque está en el área- y protegió la identidad de su comandante", indicó una fuente militar.

Así fue el operativo del Ejército

Un bombardeo de la Fuerza Aérea lanzado el pasado 12 de febrero contra una estructura del bloque Oriental de las Farc en el páramo de Sumapaz fue el inicio de la operación Fuerte, que terminó con su muerte y la captura del Negro Antonio.

Ese día, después de verificar una información de inteligencia de la Policía, los aviones Tucanos soltaron al menos siete bombas en una zona en la que se encontraban, además de los guerrilleros capturados el pasado viernes, alias Yermison, jefe del frente 51, y cuatro jefes guerrilleros más.

El ataque obligó a que el grupo, de por lo menos 150 hombres y que estaba concentrado en una amplia zona de la cuchilla Las Ánimas, entre Nazareth y Gutiérrez (Cundinamarca) y Cubarral (Meta), se dispersara.

En los días posteriores las tropas empezaron a avanzar hacia el lugar y luego de trepar por una pendiente de casi 90 grados, a 3.600 metros de altura, llegaron al campamento de Antonio el jueves 26 de febrero.

"La captura de Antonio los desestabilizó. Intentaron descolgarse por una pendiente que conduce al Meta, por Cubarral, pero logramos tenderles un cerco y el domingo en la tarde se reiniciaron los combates", le dijo a EL TIEMPO uno de los militares que participan, todavía, en la operación.

El sábado, mientras el Negro Antonio era trasladado por tierra desde el Sumapaz a la Escuela de Artillería, el Ejército le seguía el rastro a Arnovis Guevara, alias Gaitán, quien intentaba llegar hasta la zona selvática de Cubarral.

Después de un día de persecución, las tropas de la V División lo interceptaron en el sitio conocido como La Laguna del Gallo.

Gaitán, el guerrillero que, según fuentes militares, estuvo reforzando el anillo de seguridad del Mono Jojoy y después recibió órdenes de avanzar hacia Cundinamarca, respondió al acoso de los militares y murió en medio del choque.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 64.092