DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   Capturada alias ‘Roxana’, presunta miliciana del frente 25 de las Farc

Fin barra de navegación de las migas


Capturada alias ‘Roxana’, presunta miliciana del frente 25 de las Farc

Tomado del diario El Nuevo Día

19 de marzo de 2009

En una vereda de Purificación fue capturada Susana Vargas alias ‘Roxana’, a quien las autoridades sindican de ser integrante de las milicias del frente 25 de las FARC, y madre de una guerrillera desmovilizada a quien habría obligado a vivir como compañera sentimental de su propio padre.
La captura de la mujer la hicieron tropas del Gaula del Ejército en apoyo con funcionarios del CTI, cuando esta se encontraba en la finca Los Órganos, ubicada en la vereda La Samaria de Purificación.

Susana Vargas, alias ‘Roxana’, era, al parecer, la encargada de hacer inteligencia sobre las personas que podían ser víctimas de extorsión y secuestro en los municipios de Dolores, Prado, Purificación, entre otros, para lo que utilizaba a sus propias hijas, a quienes habría puesto al servicio de la guerrilla.

Según las autoridades, Susana Vargas tenía orden de captura vigente por el delito de extorsión y por muchos años fue compañera sentimental de alias ‘Gonzalo’, cabecilla del frente 25 de las FARC.

Vendió a su hija

En entrevista concedida a EL NUEVO DÍA, el pasado 30 de agosto de 2008, una guerrillera desmovilizada, a la que se le dio el alias de ‘Sara’ por razones de seguridad, aseguró que su mamá, alias ‘Roxana’, la había entregado cuando tenía solo 10 años de edad, como compañera sentimental a alias ‘Gonzalo’, por una deuda de cinco millones de pesos, al parecer, gastados del dinero de las extorsiones que era la encargada de cobrar.

"De ahí en adelante pasé a ser como una de sus mujeres. Seguí teniendo relaciones con él, porque mi mamá iba y me llevaba", aseguró la desmovilizada, alias ‘Sara’(), quien desde ahí comenzó su vida subversiva.

Según la joven, su mamá era la encargada también de reclutar gente para que entrara a formar parte del frente 25 de las FARC, y a quien se negaba a hacerlo lo mandaba a asesinar.

"Conocí al máximo jefe guerrillero del frente 25, alias ‘Bertil’. Mi mamá me llevó hasta donde él, porque dijo que quería conocerme, entonces me dio la bienvenida a la organización y me dijo que tenía que trabajar con ‘Gonzalo’".
Pero este no fue el único compañero sentimental que le obligaron a tener, después de que su progenitora sostuvo una discusión con ‘Gonzalo’, decidió venderla nuevamente, esta vez a otro jefe de las FARC.

"Cuando ‘Gonzalo’ se enteró de muchas cosas de mi mamá dejó de pasarle plata y ella me llevó a ‘Kiko’, otro cabecilla. Pero ahí me dijeron que tenía que probar que yo tenía pantalones y me dieron la orden de matar a alguien, pero les dije que no era capaz", indicó la joven en la entrevista.

La desmovilizada finalmente se enteró que el hombre con quien su madre la obligó a convivir era su padre, cuando alias ‘Roxana’ sostuvo una discusión con él, lo que la hizo tomar la decisión de dejar las armas y desmovilizarse en agosto del año anterior.

Ahora las autoridades esperan que Susana Vargas sea juzgada, mientras invitó a los habitantes de las veredas donde esta mujer trabajaba, para que instauren las denuncias correspondientes a fin de lograr judicializarla por los delitos que pudo haber cometido.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 70.493