DIV05

Las Farc siguen reclutando menores

Informe Especial

06 de mayo de 2009

Aumentar el número de hombres y mujeres para la guerra y evitar el debilitamiento que paulatinamente se viene registrando al interior de las Farc, ha llevado al grupo armado ilegal a incrementar el reclutamiento de menores de edad.
Esta vez la víctima es una joven de tan sólo 15 años de edad, cuya conmovedora historia tiene sus antecedentes un mes atrás cuando un reducto de la columna móvil ‘Héroes de Marquetalia’, en cabeza de alias ‘Arturo’, llegó hasta su humilde vivienda en zona rural del departamento del Tolima y la obligó a engrosar las filas de las Farc.

Durante el proceso de entrenamiento al que fue sometida desde su llegada a un campamento en el sector conocido como Monte Loro, jurisdicción del municipio de Planadas, Tolima, ‘Sonia’ recibió un disparo en la pierna derecha que de inmediato le mostró cómo se sufre cuando se es un menor en medio del conflicto armado.

Y es que por lo general, los menores de edad reclutados en la guerrilla, son obligados a ir al frente del combate como ‘carne de cañón’, a complacer las exigencias sexuales
de cabecillas en el caso de las niñas y a convertirse en asesinos a través de ‘pruebas’ para calcular su valor como combatientes.

La experiencia para ‘Sonia’ se tornó amarga cuando debido a la presión que en la zona ejercen los hombres del Ejército, debió ser atendida por un enfermero al interior del campamento.

Como era de esperarse, la falta de una atención médica de calidad, empeoró la situación de la joven y esto obligó al cabecilla guerrillero a ordenar su traslado hasta el centro asistencial más cercano.

Fue así como tan sólo después de una semana, la menor fue llevada hasta el Hospital Municipal del municipio de Aipe, centro médico donde luego de ser valorada y debido a la gravedad de su herida, debió ser remitida al Hospital Universitario de Neiva ‘Hernando Moncaleano’.

En el centro asistencial y gracias a las labores de inteligencia adelantadas por tropas del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’, se logró un acercamiento con la joven y su familia que hasta hace poco se enteró de la situación de la menor.

Durante el proceso de acercamiento, los efectivos concertaron con los familiares de ‘Sonia’ y adelantaron el proceso que permitió poner a la joven a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en el departamento del Huila.

Finalmente, cabe recordar que la Corte Penal Internacional sentencia este hecho como un crimen de guerra, y como una violación al protocolo sobre los Derechos del Niño, pues es claro que ningún grupo armado, en ninguna circunstancia de hostilidad, debe reclutar o utilizar a menores de 18 años.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co