DIV05

El Huila blinda su infraestructura productiva

Se activa Batallón Especial Energético Vial No.12

11 de mayo de 2009

Hoy un nuevo capitulo de la historia huilense se empieza a gestar con la instalación del Batallón Especial Energético Vial No. 12. Su propósito, salvaguardar la infraestructura productiva del departamento y continuar catapultando a la región y al sur colombiano como una de las zonas más prósperas del país.
Su estratégica posición geográfica, sus riquezas turísticas, petroleras, energéticas y su continúo desarrollo industrial, han convertido al Huila en una región que requiere mayor fortaleza para enfrentar a los grupos al margen de la ley y garantizar una constante inversión.

La instalación del Batallón Especial Energético Vial No. 12, Coronel ‘José María Tello’, es la respuesta del Comando del Ejército y de la Quinta División a esa necesidad de continuar generando desarrollo y de posicionar al Huila como la ‘estrella vial’ del sur del país, por su conexión con los departamentos de Caquetá y Putumayo y por su futura interconexión con los Llanos Orientales y el Pacifico Colombiano.

Serán 1.200 hombres y mujeres del Ejército que tendrán el firme compromiso de vigilar la infraestructura del departamento, la fortaleza turística que va de norte a sur con sitios como el Desierto de la Tatacoa y el Parque Arqueológico de San Agustín, la riqueza petrolera y los potenciales energéticos como el Embalse de Betania y el proyecto hidroeléctrico El Quimbo.

El proyecto que refuerza la Política de Seguridad Democrática y que tiene como sede el antiguo aeropuerto ‘Ciudad de Altamira’ entre los municipios de Garzón y Altamira, además de fortalecer el accionar de las tropas en el Huila, da vía libre para que las unidades que operan en la región, refuercen sus operaciones en la lucha por menguar el accionar terrorista de las Farc; pero consolidar tan ambicioso plan requiere del apoyo de todas las fuerzas vivas del departamento.

Base aérea de entrenamiento

Paralelo a la creación del nuevo Batallón, el proyecto contempla la ampliación y mejoramiento del campo aéreo con el que cuenta el aeropuerto ‘Ciudad Altamira’, el cual será utilizado no solo para las operaciones militares, sino para el servicio de la comunidad, generando grandes beneficios para el Huila.

Su fundador
El Batallón Especial Energético Vial No. 12, que debe su nombre al prócer JOSE MARIA TELLO SALAS, Coronel de la guerra de la Independencia, fiel servidor del Mariscal Antonio José de Sucre y uno de los más brillantes personajes del Huila, tendrá como fundador y comandante al teniente coronel Edgar Rosero Belálcazar.

El oficial con 23 años al servicio de la institución y merecedor de numerosos reconocimientos como la medalla ‘José María Córdoba’, la medalla al deber cumplido y la medalla ‘Guardia de Honor’ asegura que “es un honor para cualquier soldado convertirse en el fundador de un batallón que tiene el gran compromiso de preservar el legado de hombres y mujeres que con su pujanza han marcado un hito en la historia del departamento”.

De ahí que desde ya afirma trabajará con empuje y tesón para dar cumplimiento a los objetivos del Ejército Nacional, no sin olvidar el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co