DIV05

Continúan las fugas en las Farc

19 de mayo de 2009

Tenía la misión de atentar contra la tropa acantonada en la inspección de Vegalarga, jurisdicción del municipio de Neiva, pero al recordar las muchas víctimas que ha dejado el conflicto armado, decidió buscar apoyo a tropas del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ para acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.
“Me enviaron con una granada para que atacará a los soldados en Vegalarga; mientras duré escondido a la espera de realizar el atentado, recordé las promesas que me hicieron las Farc y que nunca me cumplieron, me aseguraron que me ayudarían con mi mamá y al contrario jamás me dejaron verla”, comentó alias ‘Jeison’.

Entre sus muchos recuerdos, ‘Jeison’, como era conocido al interior del grupo armado ilegal, se trasladó al día en el que uno de sus compañeros cayó víctima de una mina antipersonal, la misma que semanas antes había sembrado para atentar contra las tropas que patrullan el norte del Huila.

“Uno de los guerrilleros había sembrado tres minas para que cuando los soldados pasaran por el lugar cayeran en ellas; los soldados pasaron y uno de ellos pisó una de las minas, pero las otras dos no explotaron; entonces él fue a revisar, con tan mala suerte que perdió uno de sus pies al pisar el explosivo que días antes había sembrado”, relató el joven.

Aquellos tristes recuerdos llevaron al joven de 18 años a refugiarse en los hombres a los que minutos antes tenía la misión de atacar. Fue entonces la oportunidad para sepultar año y medio de horror y regresar a la Libertad.

“Quiero estar junto a mi familia, estudiar y reincorporarme a la vida civil como una persona de bien que le aporta a la sociedad desde el trabajo honrado”, concluyó el ex guerrillero.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co