DIV05

Continúan las fugas al interior de las Farc

26 de mayo de 2009

Huila. Baja moral, malos tratos, escases de alimentos y la continúa presión militar, son algunas de las razones que han llevado a los integrantes de las Farc a abandonar las armas y buscar el apoyo del Gobierno a través del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.
En las últimas horas la fuga hacia la libertad fue protagonizada por alias ‘Didier’, un joven guerrillero que tras su huida del frente 66 ‘Joselo Lozada’, relató a las tropas de la Fured, adscritas al Batallón Tenerife, cual es la situación de las mujeres y los menores de edad reclutados por las Farc y los malos tratos a los que era sometido.

“Yo ingresé a las Farc porque la guerrilla llegaba a mi casa, daban charlas para que me fuera con ellos y yo pensaba que estaban muy bien; peleaba mucho con mis hermanos y esto me llevó a irme creyendo que iba a tenerlo todo: plata, mujeres y armas, pero me equivoqué”, narró el guerrillero.

Pronto descubrió la ‘otra cara de la moneda’ y visualizó a una guerrilla hostil que maltrata a los guerrilleros rasos, que obliga a las mujeres a abortar y que recluta menores y los entrena para la guerra.

“De los 150 hombres que le quedan al frente 66, ocho son menores de edad, la mayoría niñas que desde muy jóvenes empiezan sus relaciones sexuales, pero que de quedar embarazadas son obligadas a abortar porque en ese estado se convierten en una desventaja para el grupo”, comentó ‘Didier’

El joven guerrillero ingresó a las Farc a los 26 años y durante los cuatro años que asegura permaneció en la guerrilla, dijo que los momentos más duros los vivió cuando tenía que dejar abandonados los cuerpos de sus compañeros neutralizados en combate.

“La orden es recuperar a los muertos y ayudar a los heridos, pero esto es casi imposible por la presión del Ejército; cuando uno puede los recupera y da aviso a la familia para que les de cristiana sepultura, cuando no, están destinados a ser enterrados como N.N., pues nos prohíben avisarle a algún familiar”, relató.

‘Didier’ fue asignado al anillo de seguridad de alias ‘El Paisa’, segundo cabecilla del frente 66 de las Farc. Allí tenía la misión de adelantar las exploraciones de área para el posterior avance del grupo armado ilegal.

“Yo era el explorador, pero en un día escapé y me emborraché, cuando regresé me tenían preparado el castigo y antes de ser sometido al Consejo de Guerra, huí y busqué el apoyó del Ejército en la vereda Altamira, jurisdicción del municipio de Neiva”, sostuvo.

Hoy ‘Didier’, asegura que esta dispuesto a iniciar una nueva vida y que para ello quiere olvidar las noches oscuras, la imagen de sus compañeros muertos en combate y los gritos y malos tratos a los que era sometido por parte de los cabecillas del ‘Joselo Lozada’.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 82.921