DIV05

En el día de los Derechos Humanos

Informe especial

09 de septiembre de 2009

En las últimas horas, el señor Brigadier General Comandante de la Quinta División rindió un balance general sobre los avances en la preparación, conocimiento y capacitación del personal de oficiales, suboficiales, soldados y civiles que hacen parte de la Quinta División.
Destacó que los resultados obtenidos por las tropas que adelantan operaciones en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila y Boyacá, enmarcan su actuar con el sello de la legitimidad; es decir con una clara dinámica de cumplimiento, conocimiento y nitidez a las normas y leyes que nos rigen.

Por ello, en este día de los Derechos Humanos se resalta el acatamiento la conducta y el cumplimiento de las actuaciones de los soldados, por cumplir la misión esencial de salvaguardar la seguridad de los colombianos de acuerdo a los pilares de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática.

El alto oficial señaló que en este proceso de capacitación un total de 29.083 soldados entre profesionales, regulares y campesinos de han recibido han sido capacitados en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, y los principios del Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA), en los Centros de Instrucción y entrenamiento.

Así mismo, cerca de 12.300 oficiales, suboficiales, soldados y civiles que trabajan en las Brigadas y Batallones han participado en seminarios, diplomados, especializaciones, cursos nacionales e internacionales, talleres, conferencias, academias y charlas.

Neutralización de AEI

Otro tema importante que viene cumpliendo la Quinta División es la ardua labor en la neutralización de artefactos explosivos improvisados, minas antipersona y campos minados que han sido detectados en la jurisdicción.

Un total de 849 minas y artefactos explosivos improvisados y 24 campos minados han sido detectados y destruidos controladamente por los equipos preparados en explosivos.

Estas acciones han permitido que los incidentes al interior de las propias tropas disminuyan en un 67 % y en un 43% en personal herido.

Cabe destacar, que esta labor se enmarca en el entrenamiento, capacitación y reentrenamiento de los 36 equipos EXDE y del Grupo Marte de la Quinta División. Preparación que ha permitido minimizar los riesgos de las tropas, al tiempo de proteger la integridad física de la población civil.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 69.100