DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   Cansados de los abusos y las humillaciones, se fugan dos guerrilleros del frente 17 ‘Angelino Godoy’ de las Farc

Fin barra de navegación de las migas


Cansados de los abusos y las humillaciones, se fugan dos guerrilleros del frente 17 ‘Angelino Godoy’ de las Farc

18 de septiembre de 2009

Con la voz entrecortada y las marcas que dejan ocho años al interior de las Farc, alias ‘Rubiel’ y alias ‘Yenci’ relataron los momentos en los que decidieron abandonar las filas del frente 17 “Angelino Godoy”, para buscar el apoyo de las tropas de la Novena Brigada en el departamento del Huila.
“Estábamos aburridos por el abuso, las humillaciones y los malos tratos de los cabecillas del frente 17. Allí aguantábamos mucha hambre y permanecíamos enfermos; a ello se suma la presión de las tropas, la que nos obligaba a estar corriendo de un lado para otro con el temor de perder la vida”, dijo alias ‘Rubiel’.

Los testimonios reflejan la historia de dos jóvenes que a la edad de 12 años fueron reclutados, mediante engaños, por la guerrilla de las Farc, pero que un día decidieron emprender un largo recorrido en la búsqueda de noches tranquilas al lado de sus seres queridos.

“Eran las 02:00 de la mañana y me tocaba prestar de guardia, ya mi compañera sabía que yo me iba a volar, ella me había dicho que no la dejara sola y decidí llamarla a eso de las 2:20; resueltos corrimos hasta la carretera y logramos coger la chiva que nos llevó hasta Neiva, nos presentamos en la guardia del Batallón Tenerife y nos recibieron muy bien”, comentó alias ‘Rubiel’.

Según el relato de los jóvenes, su motivación para fugarse fue gracias a los mensajes que escucharon a través de la emisora del Ejército de Neiva. Allí tres ex compañeros, a alias ‘Pablo’, alias ‘James’ y alias “Alcon”, quienes se habían fugado meses atrás, los invitaban a la desmovilización como la salida a una nueva y mejor vida.

En lo corrido del año 2009 se han acogido al Plan de Desmovilización del Gobierno Nacional en el departamento del Huila, 44 personas que integraban los grupos al margen de la ley encargadas de sembrar el terror en la población opita.

Ante estos resultados el Señor Coronel. Sergio Alfonso Narváez López, Comandante de la Novena Brigada manifestó que: “Nuestra lucha no es solamente en el área de operaciones, por eso estamos desarrollando una ardua campaña para invitar a los integrantes de estas organizaciones narcoterroristas a tomar la decisión de entregar voluntariamente sus armas y volver a sus hogares.”.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 69.112