DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   Comandante de la Quinta División del Ejército invita a empresarios a denunciar la extorsión

Fin barra de navegación de las migas


Comandante de la Quinta División del Ejército invita a empresarios a denunciar la extorsión

Encuentros con gremios

24 de abril de 2013

Ibagué. Generar la cultura de la denuncia en los comerciantes, es el principal mensaje del comandante de la Quinta División del Ejército, Brigadier General Henry William Torres Escalante, en los encuentros que viene realizando con los gremios y medios de comunicación. Estas reuniones también tienen como fin socializar la llegada del comando de la División a Ibagué.
Ante los miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, el General Torres indicó que la denuncia es el mejor aporte de la comunidad para lograr la paz y la justicia. Quien no denuncia, y además pague la extorsión, se convierte en patrocinador de las bandas criminales.

El empresario Jader Zuleta indicó su satisfacción por este tipo de reuniones que acerca al Ejército a la población civil nos sentimos respaldados por la llegada de la División a la ciudad y agradecemos este trabajo que vienen adelantando. Cuenten con nosotros, así como nosotros contamos con ustedes.

Igualmente, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industria y Gastronomía, ACODRES, Gustavo Prada, manifestó que trabajará con su gremio para incentivar la denuncia si no denunciamos, no podemos pedir resultados a la autoridades.

En cifras:

En el año 2012 fueron frustradas 78 extorsiones por acción del Gaula Militar Tolima. En lo corrido del 2013 van 26 extorsiones frustradas.
Sin embargo, el número de extorsiones efectuadas y no denunciadas superan estas cifras.

Pagar la extorsión es un delito:

Artículo 345. Financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada. [Modificado por el artículo 16 de la ley 1453 de 2011] El que directa o indirectamente provea, recolecte, entregue, reciba, administre, aporte, custodie o guarde fondos, bienes o recursos, o realice cualquier otro acto que promueva, organice, apoye, mantenga, financie o sostenga económicamente a grupos de delincuencia organizada, grupos armados al margen de la ley o a sus integrantes, o a grupos terroristas nacionales o extranjeros, o a terroristas nacionales o extranjeros, o a actividades terroristas, incurrirá en prisión de trece (13) a veintidós (22) años y multa de mil trescientos (1.300) a quince mil (15.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Código penal ley 599 2000.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 73.489