DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   Alerta en Bogotá por posibles ataques de las Farc con motivo del 7 de agosto

Fin barra de navegación de las migas


Alerta en Bogotá por posibles ataques de las Farc con motivo del 7 de agosto

09 de agosto de 2004

El hallazgo puso en alerta naranja a las autoridades sobre posibles ataques en la capital con motivo de la conmemoración de la batalla del Puente de Boyacá, el próximo 7 de agosto.
Así lo informaron ayer voceros de la Policía y el DAS al asegurar que los seguimientos de inteligencia dan cuenta de que las Farc posiblemente preparan la comisión de atentados ese día.

El jefe de la Dirección Central de Policía Judicial (Dijín), coronel Óscar Naranjo Trujillo, dijo que las dos fechas que tenían como tentativas los terroristas era el pasado 20 de julio y ahora, el próximo 7 de agosto.
Las acciones de todas las autoridades evitaron que (las Farc) hicieran algo la fecha anterior; ahora hemos redoblado esfuerzos para que ahora tampoco pase nada, y garantizar así la seguridad de Bogotá y todo el país, explicó Naranjo.

Por su parte, voceros del DAS aseguraron que las unidades operativas y de inteligencia se encuentran en alistamiento de primer grado.

Las afirmaciones de Naranjo fueron hechas al dar parte de la incautación del anfo (sigla de amonium nitratum full oil) y 1.000 metros de cordón detonante en un camión que estaba en un parqueadero del sector de Bosa, sur de Bogotá.

Investigadores de la Policía dijeron que este cargamento -que venía desde Chiquinquirá (Boyacá)- se venía siguiendo desde hace siete semanas y que pertenece a Javier o Géner García Molina, Jhon 40, jefe del frente 43 de las Farc.

Tareas de inteligencia reportan que los terroristas tenían seis blancos diferentes en Bogotá. Este es un explosivo muy potente: 10 kilos de él afectan a 300 metros a la redonda, aseguró el oficial que dirigió la operación.

Siete personas fueron detenidas, entre ellos Luis Artunduaga Córdoba, quien, según las autoridades, era el encargado de coordinar el embarque de arsenales para el frente 43.

Naranjo aseguró que esta organización es la misma a la que el pasado 20 de mayo la Dijín le incautó, en el sur de Bogotá, una tonelada de anfo que era traída desde Villavicencio.

En esa ocasión se informó que la guerrilla pretendía dinamitar los accesos a los túneles en la vía al Llano y también, cometer actos terroristas en la capital.

A estos decomisos se suma la detención, el pasado lunes, de Dolores María Cabrera, una indígena ecuatoriana, que traía adheridos a su cuerpo 320 detonadores eléctricos.

La mujer fue capturada por la Policía de Cundinamarca en el barrio Castilla, occidente de Bogotá, con el material bélico.

Ese día la Policía informó que los detonadores iban a ser distribuidos entre las células de la guerrilla en Bogotá.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co